DSpace Repository

La transformación digital de la práctica docente en la universidad autónoma de Sinaloa

Show simple item record

dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.contributor.advisor Castillo Arce, Miriam Liliana
dc.creator Padilla Ordoñes, José Lucas
dc.date.accessioned 2024-02-21T17:18:15Z
dc.date.available 2024-02-21T17:18:15Z
dc.date.issued 2024-02
dc.identifier.uri http://tesis.uas.edu.mx/handle/DGB_UAS/598
dc.description.abstract La Transformación digital de la práctica docente es actualmente un tema de investigación muy relevante, pues los cambios que las TIC han provocado en todos los ámbitos son evidentes. En el campo educativo, organismos y asociaciones nacionales e internacionales recomiendan a las Instituciones de Educación Superior, avanzar en sus procesos de transformación digital. La presente tesis tiene como objetivo general de doble propósito, describir y comprender el estado actual que guarda la transformación digital de la práctica docente en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Para ello, se empleó una metodología mixta, de corte transversal en la que se emplearon instrumentos y técnicas para la recolección de información tales como cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos. Se realizó un análisis holístico en la comprensión del fenómeno, tratando de abarcar el mayor número de variables que inciden en los niveles de transformación digital, yendo más allá de lo cuantificable con la complementariedad y la triangulación que aportó la parte cualitativa. Se diseñó y aplicó una encuesta a 1030 profesores; con un nivel de confianza del 99% y un margen de error de 2.75%. Se encontró que 76.3% de los docentes se encuentran distribuidos en los niveles de Adaptación, Apropiación e Innovación, según el Modelo Adell; que un 80.3% tienen una actitud positiva hacia las TIC y; que el 57.4% califican el factor institucional de “muy deficiente” a “regular”. Los hallazgos mostraron también, que existe asociación entre las variables sociodemográficas edad y grado académico, así como la de Actitud TIC y el Factor institucional con los niveles de transformación digital de la práctica docente. Además, las entrevistas y el análisis de contenido revelan que la UAS ha carecido de un Plan estratégico para la integración de las TIC y que en cuestiones de infraestructura es el factor económico el principal obstáculo. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Transformación digital es_MX
dc.subject Práctica docente es_MX
dc.subject.classification Ciencias Sociales
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.subject.classification Ciencias Económicas Administrativa
dc.title La transformación digital de la práctica docente en la universidad autónoma de Sinaloa es_MX
dc.type Tesis de doctorado
dcterms.contributor Castillo Arce, Miriam Liliana::orcid::0000-0003-3835-6670::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Padilla Ordoñes, José Lucas::orcid::0000-0003-4464-0125 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.degree.postgraduate Doctorado en Ciencias Sociales
dc.degree.name Doctorado en Ciencias Sociales
dc.degree.level Doctorado
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess