DSpace Repository

Experiencias de los docentes clínicos en la implementación de las TIC en la práctica de enfermería

Show simple item record

dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Enfermería Culiacán
dc.contributor.advisor Félix Amézquita, María Araceli
dc.creator García Limón, Brenda
dc.date.accessioned 2025-02-10T19:46:53Z
dc.date.available 2025-02-10T19:46:53Z
dc.date.issued 2024-12
dc.identifier.uri http://tesis.uas.edu.mx/handle/DGB_UAS/885
dc.description.abstract Introducción: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en herramientas esenciales en la educación. Sin embargo, la educación virtual a menudo no alcanza la calidad esperada, lo que obliga a las instituciones a redirigir métodos y estrategias de capacitación docente para un uso efectivo de las TIC. En enfermería, la práctica clínica es fundamental para la integración de competencias teóricas y clínicas, la incorporación de TIC supone un reto para los docentes, quienes deben reestructurar la planificación educativa para mejorar la calidad y apoyar el desarrollo profesional. Objetivo: Describir las experiencias de los docentes clínicos en la implementación de las TIC´S en la práctica de enfermería. Metodología: El estudio se abordó desde la investigación cualitativa, inductiva, descriptiva y transversal, desde la fenomenología, aplicado a docentes clínicos de la Facultad de Enfermería Culiacán en el periodo de agosto 2020 a 2022. Resultados: Las experiencias del docente se describieron desde la transformación digital en la instrucción clínica derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, que aceleró y condicionó la implementación de las TIC, que se describen en las categorías: Innovación tecnológica: práctica virtual, Transición tecnológica en el entorno clínico y Herramientas digitales: la necesidad docente. Conclusiones: La enseñanza, inicialmente presencial, migró a plataformas como Moodle y Classroom, destacando la importancia de recursos digitales en una nueva realidad educativa. La adaptación de docentes clínicos a las TIC en la enseñanza de enfermería fue desafiante, requiriendo capacitación y enfrentando dificultades en conectividad y dominio digital, algunos docentes mostraron resistencia y otros gestionaron capacitaciones. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Experiencia es_MX
dc.subject Docente es_MX
dc.subject TIC es_MX
dc.subject Enfermería es_MX
dc.subject.classification Ciencias de la Salud
dc.title Experiencias de los docentes clínicos en la implementación de las TIC en la práctica de enfermería es_MX
dc.type Tesis de maestría
dcterms.contributor Félix Amézquita, María Araceli::orcid::0000-0002-8000-8189::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator García Limón, Brenda::orcid::0009-0000-2018-8387 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Enfermería Culiacán
dc.degree.postgraduate Maestría en Enfermería
dc.degree.name Maestría en Enfermería
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess