dc.provenance |
Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Enfermería Culiacán |
|
dc.contributor.advisor |
Félix Amézquita, María Araceli |
|
dc.creator |
García Limón, Brenda |
|
dc.date.accessioned |
2025-02-10T19:46:53Z |
|
dc.date.available |
2025-02-10T19:46:53Z |
|
dc.date.issued |
2024-12 |
|
dc.identifier.uri |
http://tesis.uas.edu.mx/handle/DGB_UAS/885 |
|
dc.description.abstract |
Introducción: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en herramientas esenciales en la educación. Sin embargo, la educación virtual a menudo no alcanza la calidad esperada, lo que obliga a las instituciones a redirigir métodos y estrategias de capacitación docente para un uso efectivo de las TIC. En enfermería, la práctica clínica es fundamental para la integración de competencias teóricas y clínicas, la incorporación de TIC supone un reto para los docentes, quienes deben reestructurar la planificación educativa para mejorar la calidad y apoyar el desarrollo profesional. Objetivo: Describir las experiencias de los docentes clínicos en la implementación de las TIC´S en la práctica de enfermería. Metodología: El estudio se abordó desde la investigación cualitativa, inductiva, descriptiva y transversal, desde la fenomenología, aplicado a docentes clínicos de la Facultad de Enfermería Culiacán en el periodo de agosto 2020 a 2022. Resultados: Las experiencias del docente se describieron desde la transformación digital en la instrucción clínica derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, que aceleró y condicionó la implementación de las TIC, que se describen en las categorías: Innovación tecnológica: práctica virtual, Transición tecnológica en el entorno clínico y Herramientas digitales: la necesidad docente. Conclusiones: La enseñanza, inicialmente presencial, migró a plataformas como Moodle y Classroom, destacando la importancia de recursos digitales en una nueva realidad educativa. La adaptación de docentes clínicos a las TIC en la enseñanza de enfermería fue desafiante, requiriendo capacitación y enfrentando dificultades en conectividad y dominio digital, algunos docentes mostraron resistencia y otros gestionaron capacitaciones. |
es_MX |
dc.language |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad Autónoma de Sinaloa |
|
dc.rights |
OpenAccess |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
|
dc.subject |
Experiencia |
es_MX |
dc.subject |
Docente |
es_MX |
dc.subject |
TIC |
es_MX |
dc.subject |
Enfermería |
es_MX |
dc.subject.classification |
Ciencias de la Salud |
|
dc.title |
Experiencias de los docentes clínicos en la implementación de las TIC en la práctica de enfermería |
es_MX |
dc.type |
Tesis de maestría |
|
dcterms.contributor |
Félix Amézquita, María Araceli::orcid::0000-0002-8000-8189::role::asesorTesis |
es_MX |
dcterms.creator |
García Limón, Brenda::orcid::0009-0000-2018-8387 |
es_MX |
dc.degree.grantor |
Universidad Autónoma de Sinaloa |
|
dc.degree.department |
Facultad de Enfermería Culiacán |
|
dc.degree.postgraduate |
Maestría en Enfermería |
|
dc.degree.name |
Maestría en Enfermería |
|
dc.degree.level |
Maestría |
|
dc.description.repository |
Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas |
|
dc.rights.accessrights |
Acceso abierto |
|
dc.audience |
Público en general |
|
dc.publisher.location |
MX |
|
dc.degree.zone |
Unidad Regional Centro |
|