dc.provenance |
Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Psicología Mazatlán |
|
dc.contributor.advisor |
Rodríguez Zamora, René |
|
dc.creator |
Delgadillo Mújica, Martha Patricia |
|
dc.date.accessioned |
2025-03-13T18:12:27Z |
|
dc.date.available |
2025-03-13T18:12:27Z |
|
dc.date.issued |
2025-01 |
|
dc.identifier.uri |
http://tesis.uas.edu.mx/handle/DGB_UAS/930 |
|
dc.description.abstract |
La inteligencia emocional es una habilidad, inherente al ser humano, que ayuda a resolver problemas y facilita la adaptación al medio, es el funcionamiento familiar el que se beneficia directamente con el incremento de dicha inteligencia. Esta investigación determinó si existe relación entre éstas, en familias con adolescentes entre 15 y 19 años; para ello, se trabajó desde un enfoque cuantitativo con una muestra representativa de 251 estudiantes de nivel medio superior, aplicando los instrumentos de medición TMMS-24 y EFF. Los resultados estadístico arrojaron que de los participantes: casi la mitad (47%) tiene nivel escaso o excesivo en atención emocional, casi la tercera parte (31.5%) tiene nivel bajo de claridad emocional, se suma un alto índice de uso del doble vínculo en padres casados, entre otros. El estudio identificó a un adolescente con escasa claridad emocional y conductas desadaptativas, fue atendido familiarmente, desarrollándose un estudio de caso de terapia familiar desde el Modelo de Milán, donde se identificaron pautas de interacción agresivas intergeneracionales, conductas de desconfirmación y problemas en la diferenciación entre los subsistemas parental y filial. En la comparativa de los resultados del inicio y posterior al tratamiento se observaron incrementos significativos principalmente en la claridad emocional y la fase de cohesión/reglas. De acuerdo con lo anterior se concluye, que hay relación entre la inteligencia emocional y el funcionamiento familiar ya que a partir de este estudio de caso se afirma que fortaleciendo la inteligencia emocional, de uno o varios miembros de la familia, se mejora el funcionamiento familiar. |
es_MX |
dc.language |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad Autónoma de Sinaloa |
|
dc.rights |
OpenAccess |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
|
dc.subject |
Inteligencia emocional |
es_MX |
dc.subject |
Funcionamiento familiar |
es_MX |
dc.subject |
Adolescencia |
es_MX |
dc.subject |
Terapia sistémica |
es_MX |
dc.subject |
Modelo de Milán |
es_MX |
dc.subject.classification |
Ciencias de la Salud |
|
dc.subject.classification |
Ciencias Sociales |
|
dc.title |
La inteligencia emocional y el funcionamiento de familias con adolescentes: investigación e intervención desde la terapia familiar sistémica |
es_MX |
dc.type |
Tesis de maestría |
|
dcterms.contributor |
Rodríguez Zamora, René::orcid::0000-0002-4299-6833::role::asesorTesis |
es_MX |
dcterms.creator |
Delgadillo Mújica, Martha Patricia::orcid::0009-0007-2593-794X |
es_MX |
dc.degree.grantor |
Universidad Autónoma de Sinaloa |
|
dc.degree.department |
Facultad de Psicología Mazatlán |
|
dc.degree.postgraduate |
Maestría en Terapia Familiar |
|
dc.degree.name |
Maestría en Terapia Familiar |
|
dc.degree.level |
Maestría |
|
dc.description.repository |
Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas |
|
dc.rights.accessrights |
Acceso abierto |
|
dc.audience |
Público en general |
|
dc.publisher.location |
MX |
|
dc.degree.zone |
Unidad Regional Sur |
|