DSpace Repository

La inteligencia emocional y el funcionamiento de familias con adolescentes: investigación e intervención desde la terapia familiar sistémica

Show simple item record

dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Psicología Mazatlán
dc.contributor.advisor Rodríguez Zamora, René
dc.creator Delgadillo Mújica, Martha Patricia
dc.date.accessioned 2025-03-13T18:12:27Z
dc.date.available 2025-03-13T18:12:27Z
dc.date.issued 2025-01
dc.identifier.uri http://tesis.uas.edu.mx/handle/DGB_UAS/930
dc.description.abstract La inteligencia emocional es una habilidad, inherente al ser humano, que ayuda a resolver problemas y facilita la adaptación al medio, es el funcionamiento familiar el que se beneficia directamente con el incremento de dicha inteligencia. Esta investigación determinó si existe relación entre éstas, en familias con adolescentes entre 15 y 19 años; para ello, se trabajó desde un enfoque cuantitativo con una muestra representativa de 251 estudiantes de nivel medio superior, aplicando los instrumentos de medición TMMS-24 y EFF. Los resultados estadístico arrojaron que de los participantes: casi la mitad (47%) tiene nivel escaso o excesivo en atención emocional, casi la tercera parte (31.5%) tiene nivel bajo de claridad emocional, se suma un alto índice de uso del doble vínculo en padres casados, entre otros. El estudio identificó a un adolescente con escasa claridad emocional y conductas desadaptativas, fue atendido familiarmente, desarrollándose un estudio de caso de terapia familiar desde el Modelo de Milán, donde se identificaron pautas de interacción agresivas intergeneracionales, conductas de desconfirmación y problemas en la diferenciación entre los subsistemas parental y filial. En la comparativa de los resultados del inicio y posterior al tratamiento se observaron incrementos significativos principalmente en la claridad emocional y la fase de cohesión/reglas. De acuerdo con lo anterior se concluye, que hay relación entre la inteligencia emocional y el funcionamiento familiar ya que a partir de este estudio de caso se afirma que fortaleciendo la inteligencia emocional, de uno o varios miembros de la familia, se mejora el funcionamiento familiar. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Inteligencia emocional es_MX
dc.subject Funcionamiento familiar es_MX
dc.subject Adolescencia es_MX
dc.subject Terapia sistémica es_MX
dc.subject Modelo de Milán es_MX
dc.subject.classification Ciencias de la Salud
dc.subject.classification Ciencias Sociales
dc.title La inteligencia emocional y el funcionamiento de familias con adolescentes: investigación e intervención desde la terapia familiar sistémica es_MX
dc.type Tesis de maestría
dcterms.contributor Rodríguez Zamora, René::orcid::0000-0002-4299-6833::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Delgadillo Mújica, Martha Patricia::orcid::0009-0007-2593-794X es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Psicología Mazatlán
dc.degree.postgraduate Maestría en Terapia Familiar
dc.degree.name Maestría en Terapia Familiar
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Sur


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess