dc.provenance |
Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Psicología Mazatlán |
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dc.contributor.advisor |
Rodríguez Zamora, René |
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dc.contributor.advisor |
Heredia, Víctor Manuel |
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dc.creator |
Peñuelas Perea, Cielo Yolanda |
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dc.date.accessioned |
2025-04-07T19:07:15Z |
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dc.date.available |
2025-04-07T19:07:15Z |
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dc.date.issued |
2025-01 |
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dc.identifier.uri |
http://tesis.uas.edu.mx/handle/DGB_UAS/937 |
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dc.description.abstract |
El objetivo principal de esta investigación es explicar la relación que existe entre el funcionamiento familiar, la motivación para aprender y los hábitos de estudio en los alumnos del nivel superior, con un tipo de enfoque cuantitativo y tipo de estudio cuasiexperimental, la hipótesis de esta investigación es que existe relación entre las variables: el funcionamiento familiar con sus dimensiones adaptabilidad y cohesión familiar, la motivación para aprender y los hábitos de estudio de los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en criminalística y ciencias forenses de la Universidad Autónoma de Sinaloa Región sur. Para medir dicha relación se utilizaron los instrumentos FACES II (Funcionamiento familiar) y HEMA (motivación para aprender y los hábitos de estudio). Los resultados obtenidos muestran que existe correlación entre las variables adaptabilidad y cohesión familiar con la motivación para aprender y los hábitos de estudio. Además, se realiza una etapa de intervención con un estudio de caso con el propósito de mostrar el proceso terapéutico sistémico con la familia de una alumna con dificultades emocionales del grupo que participo en la investigación. La conclusión a la que se llega de forma general es que existe relación con las variables de la investigación y las dificultades emocionales del estudio de caso de la alumna la cual es capaz de dar nuevos significados a las relaciones entre ella y su familia, la cual le provee la motivación suficiente para ser una alumna con éxito académico y trabajar en la mejora de estas relaciones por medio de los significados que se le van atribuyendo a la forma en que se relaciona cada uno de los miembros de esta familia. |
es_MX |
dc.language |
spa |
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dc.publisher |
Universidad Autónoma de Sinaloa |
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dc.rights |
OpenAccess |
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dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
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dc.subject |
Funcionamiento familiar |
es_MX |
dc.subject |
Hábitos de estudio |
es_MX |
dc.subject |
Motivación |
es_MX |
dc.subject.classification |
Ciencias de la Salud |
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dc.subject.classification |
Ciencias Sociales |
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dc.title |
El funcionamiento familiar en la motivación para aprender y los hábitos de estudio en los estudiantes de nivel superior: una intervención desde la terapia familiar sistémica |
es_MX |
dc.type |
Tesis de maestría |
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dcterms.contributor |
Rodríguez Zamora, René::orcid::0000-0002-4299-6833::role::asesorTesis |
es_MX |
dcterms.contributor |
Heredia, Víctor Manuel::orcid::::Identificador::role::asesorTesis |
es_MX |
dcterms.creator |
Peñuelas Perea, Cielo Yolanda::orcid::0009-0003-4986-6606 |
es_MX |
dc.degree.grantor |
Universidad Autónoma de Sinaloa |
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dc.degree.department |
Facultad de Psicología Mazatlán |
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dc.degree.postgraduate |
Maestría en Terapia Familiar |
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dc.degree.name |
Maestría en Terapia Familiar |
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dc.degree.level |
Maestría |
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dc.description.repository |
Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas |
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dc.rights.accessrights |
Acceso abierto |
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dc.audience |
Público en general |
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dc.publisher.location |
MX |
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dc.degree.zone |
Unidad Regional Sur |
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