DSpace Repository

El funcionamiento familiar en la motivación para aprender y los hábitos de estudio en los estudiantes de nivel superior: una intervención desde la terapia familiar sistémica

Show simple item record

dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Psicología Mazatlán
dc.contributor.advisor Rodríguez Zamora, René
dc.contributor.advisor Heredia, Víctor Manuel
dc.creator Peñuelas Perea, Cielo Yolanda
dc.date.accessioned 2025-04-07T19:07:15Z
dc.date.available 2025-04-07T19:07:15Z
dc.date.issued 2025-01
dc.identifier.uri http://tesis.uas.edu.mx/handle/DGB_UAS/937
dc.description.abstract El objetivo principal de esta investigación es explicar la relación que existe entre el funcionamiento familiar, la motivación para aprender y los hábitos de estudio en los alumnos del nivel superior, con un tipo de enfoque cuantitativo y tipo de estudio cuasiexperimental, la hipótesis de esta investigación es que existe relación entre las variables: el funcionamiento familiar con sus dimensiones adaptabilidad y cohesión familiar, la motivación para aprender y los hábitos de estudio de los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en criminalística y ciencias forenses de la Universidad Autónoma de Sinaloa Región sur. Para medir dicha relación se utilizaron los instrumentos FACES II (Funcionamiento familiar) y HEMA (motivación para aprender y los hábitos de estudio). Los resultados obtenidos muestran que existe correlación entre las variables adaptabilidad y cohesión familiar con la motivación para aprender y los hábitos de estudio. Además, se realiza una etapa de intervención con un estudio de caso con el propósito de mostrar el proceso terapéutico sistémico con la familia de una alumna con dificultades emocionales del grupo que participo en la investigación. La conclusión a la que se llega de forma general es que existe relación con las variables de la investigación y las dificultades emocionales del estudio de caso de la alumna la cual es capaz de dar nuevos significados a las relaciones entre ella y su familia, la cual le provee la motivación suficiente para ser una alumna con éxito académico y trabajar en la mejora de estas relaciones por medio de los significados que se le van atribuyendo a la forma en que se relaciona cada uno de los miembros de esta familia. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Funcionamiento familiar es_MX
dc.subject Hábitos de estudio es_MX
dc.subject Motivación es_MX
dc.subject.classification Ciencias de la Salud
dc.subject.classification Ciencias Sociales
dc.title El funcionamiento familiar en la motivación para aprender y los hábitos de estudio en los estudiantes de nivel superior: una intervención desde la terapia familiar sistémica es_MX
dc.type Tesis de maestría
dcterms.contributor Rodríguez Zamora, René::orcid::0000-0002-4299-6833::role::asesorTesis es_MX
dcterms.contributor Heredia, Víctor Manuel::orcid::::Identificador::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Peñuelas Perea, Cielo Yolanda::orcid::0009-0003-4986-6606 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Psicología Mazatlán
dc.degree.postgraduate Maestría en Terapia Familiar
dc.degree.name Maestría en Terapia Familiar
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Sur


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess