Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/814
Title: Repercusiones de la mercantilización de la educación en los sujetos escolares de nivel profesional en la ciudad de Culiacán: mejora del mundo y mejora de sí mismo
metadata.dc.creator: Zazueta Beltrán, Luis Guillermo
metadata.dc.contributor.advisor: Ayala Barrón, Juan Carlos
Keywords: Mercantilización
Educación
Universidad
Violencia
Esferas
Abstract: El presente proyecto ubicado bajo los rubros de la línea de investigación creencias y valores de los sujetos escolares, se propone mostrar la influencia de la mercantilización de la educación en los estudiantes de nivel profesional de la ciudad de Culiacán, particularmente de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Tomando como eje de partida y marco metodológico la concepción de esferas de Peter Sloterdijk y el concepto de antropotécnica, para plantear la educación en el siglo XXI de la mano de la teoría crítica educativa de Heinz-Joachim Heydorn. llevando esto a una interpretación de la sociedad regida por la mercantilización, basándose en Karl Marx, contrastando esta noción con la identidad del mexicano y el sinaloense, pues se considera estas repercusiones van ligadas a la cultura, culminando con ese quehacer identitario. Este emparejamiento de educación y mercancía tiene injerencia en concepciones más revolucionarias de esta, particularmente en su papel como puente entre individuos y cultura-sociedad, así como en la misma formación y experiencia estética de cada individuo, y cómo esto brinda una oportunidad transgresora a aquellos que son educados. En este sentido, las dos acepciones del concepto de antropotécnica de Sloterdijk, “mejora del mundo” (Weltverbesserung) y “mejora de sí mismo” (Selbstverbesserung) empatan con estas visiones y resultan valiosas a la hora de localizar a los individuos en determinado contexto sociocultural, el cual se expresa en términos de su identidad, donde específicamente el de nivel superior en la ciudad de Culiacán se ve rebasado por conceptos sumamente pertinentes para cualquier análisis contemporáneo, como lo son el mercado laboral, la violencia o el narcotráfico. A su vez, la decisión de recurrir a la teoría crítica como piedra de toque para el primer capítulo obedece a ensalzar este carácter revolucionario de la educación, subrayando el nexo que esta tiene con la identidad y comprender la pertinencia del modelo educativo de la UAS en el panorama regional.
URI: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/814
metadata.dc.type: Tesis Maestría
metadata.dc.degree.postgraduate: Maestría en Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Educación
Issue Date: Oct-2024
Publisher: Universidad Autónoma de Sinaloa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis - Zazueta Beltrán, Luis Guillermo.pdfTexto Completo984.49 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons