Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/853
Title: La permanencia escolar en el bachillerato universitario. Un estudio de representaciones sociales
metadata.dc.creator: Miranda Quevedo, Alexis
metadata.dc.contributor.advisor: Zamudio Elizalde, Pedro Damián
Keywords: Educación
Permanencia escolar
Abstract: La educación es considerada como el salvoconducto hacia la justicia social. De manera particular, la Educación Media Superior (EMS) ha sido considerada como una etapa habilitadora hacia el progreso personal, social y económico. No obstante, existen diversos factores que impiden terminar la EMS de manera regular, algunos de ellos se relacionan con: a) presentar alguna discapacidad; b) vivir en zonas apartadas, dispersas o de alto rezago social; c) tener tutores con baja escolaridad; d) pertenecer a una comunidad indígena y; e) hablar una de las diversas lenguas indígenas (MEJOREDU, 2021). En este sentido, los estudiantes que abandonan la EMS limitan sus oportunidades sociales debido a que no cuentan con las cualificaciones necesarias para su integración en el mercado laboral, corriendo un alto riesgo de exclusión social. De acuerdo a lo anterior, el propósito de esta investigación fue analizar la representación social que sobre la permanencia escolar tienen directivos escolares y secretarios académicos de los bachilleratos universitarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se optó por utilizar la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici y, en concreto, el enfoque procesual como medio para explorar la representación social. Se planteó una investigación de carácter no experimental, transversal y descriptiva bajo un método cualitativo. El tipo de muestra es no probabilístico por conveniencia, los criterios de selección se centran en las personas que reciben, traducen, diseñan, y ejecutan las políticas, programas y estrategias educativas en el bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (directivos escolares y secretarios académicos). Los datos se recolectaron a partir de la técnica de entrevista semiestructurada. El guion de entrevista explora los siguientes ejes temáticos: a) condiciones de producción de la representación social de la permanencia escolar; b) información y organización de la representación social de la permanencia escolar; c) significado de la permanencia escolar, y; d) postura y evaluación sobre la permanencia escolar. El análisis de los datos se llevó a cabo con el programa IRaMuTeQ 7. Los resultados mostraron que existen diversas políticas, lineamientos y directrices que crean, desarrollan y cambian la representación del objeto de investigación. La permanencia escolar es percibida de diferente manera de acuerdo a las trayectorias escolares, edad, sexo y rol educativo. La permanencia escolar es multidimensional, multidisciplinaria y multifactorial; además, es considerada de gran importancia, sin embargo, provoca efectos negativos secundarios. Estos puntos se discuten de manera sistemática a lo largo de este trabajo.
URI: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/853
metadata.dc.type: Tesis Maestría
metadata.dc.degree.postgraduate: Maestría en Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Educación
Issue Date: Nov-2024
Publisher: Universidad Autónoma de Sinaloa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis - Miranda Quevedo, Alexis.pdfTexto Completo1.1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons