dc.provenance |
Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Derecho |
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dc.contributor.advisor |
Camero Ramírez, Carlos Francisco |
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dc.creator |
Ortega Flores, Karla |
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dc.date.accessioned |
2023-06-07T23:37:50Z |
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dc.date.available |
2023-06-07T23:37:50Z |
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dc.date.issued |
2022-11 |
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dc.identifier.citation |
Ortega Flores, K. (2022). El derecho de acceso a la información pública como mecanismo para disminuir la discrecionalidad gubernamental. Universidad Autónoma de Sinaloa. |
es_MX |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/307 |
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dc.description.abstract |
Desde la reforma constitucional de 1977, han pasado dos décadas del reconocimiento del derecho de acceso a la información en el numeral 6°, reforma que adhirió al texto constitucional, el enunciado: el derecho a la información será garantizado por el Estado. Texto que a lo largo del tiempo se ha ido ampliando.
En el año de 2002 surge una nueva reforma al artículo rector del derecho de acceso a la información, ante el reconocimiento del derecho al libre acceso a la información plural y certera, así como a solicitar, recibir y publicitar información por cualquier medio de expresión.
El derecho de acceso a la información es el derecho humano fundamental que debe de ser ejercido por la ciudadanía, y garantizado por el Estado. Prerrogativa esencial para el buen desarrollo de la administración pública y la democratización de un país, debido a su objetivo primordial de dar a conocer toda aquella información en poder de cualquier autoridad, entidad, y los tres poderes de la unión, Organismos autónomos, fideicomisos, partidos políticos y sindicatos, o cualquier entidad pública o privada que reciba y ejerza recursos públicos.
Entre los temas importantes en el derecho de acceso a la información pública, es la promoción del acceso a la información como instrumento ciudadano para conocer las actuaciones de los entes de gubernamentales y no gubernamentales y los ciudadanos se encuentren en condiciones de tomar decisiones de manera informada.
Sin embargo, para la efectividad de la prerrogativa en comento es necesario que los ciudadanos, los sujetos obligados y el sistema nacional de archivos redoblen esfuerzos y para los dos últimos pongan en práctica las obligaciones que marca la Legislación General de Transparencia y acceso a la Información Pública y la norma General de Archivos. |
es_MX |
dc.language |
spa |
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dc.publisher |
Universidad Autónoma de Sinaloa |
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dc.relation.ispartofseries |
Clasificacion local; |
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dc.rights |
OpenAccess |
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dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
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dc.subject |
Derecho |
es_MX |
dc.subject |
Acceso a la información |
es_MX |
dc.subject |
Ley de acceso a la Información, |
es_MX |
dc.subject.classification |
Ciencias Sociales |
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dc.title |
El derecho de acceso a la información pública como mecanismo para disminuir la discrecionalidad gubernamental |
es_MX |
dc.type |
Tesis de doctorado |
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dcterms.contributor |
Camero Ramírez, Carlos Francisco::orcid::SinIdentificador::role::DirectorTesis |
es_MX |
dcterms.creator |
Ortega Flores, Karla::orcid::0000-0002-1852-3307 |
es_MX |
dc.degree.grantor |
Universidad Autónoma de Sinaloa |
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dc.degree.department |
Facultad de Derecho |
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dc.degree.postgraduate |
Doctorado en Ciencias del Derecho |
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dc.degree.name |
Doctorado en Ciencias del Derecho |
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dc.degree.level |
Doctorado |
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dc.description.repository |
Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas |
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dc.rights.accessrights |
Acceso abierto |
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dc.audience |
Público en general |
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dc.publisher.location |
MX |
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dc.degree.zone |
Unidad Regional Centro |
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