DSpace Repository

Estrategias colaborativas para la motivación en los estudiantes de la licenciatura en psicología

Show simple item record

dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina
dc.contributor.advisor Salazar González, Crisanto
dc.creator Gómez Acosta, Giselle Jaqueline
dc.date.accessioned 2023-07-06T21:33:31Z
dc.date.available 2023-07-06T21:33:31Z
dc.date.issued 2023-07
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/364
dc.description.abstract Introducción: En la actualidad en aprendizaje para los estudiantes se convierte en un compromiso y obligación, más que en un disfrute por la vivencia del aprender y conocer lo desconocido, esto puede ser de origen psicológico y fisiológico. Así mismo, la inteligencia académica está íntimamente relacionada con la motivación, puesto que una persona que es inteligente emocionalmente mejora su propia motivación interna. Es así, donde se a partir de la aplicación de estrategias colaborativas tales como Jigsaw, Juego de Roles y Debate, se intenta que exista una relación significativa entre la motivación y el aprendizaje colaborativo, ya que la motivación está relacionada con el desempeño que tienen los estudiantes en el trabajo en equipo. Objetivo: Analizar las características que definen la motivación que se genera a partir de aplicar las estrategias colaborativas de juego de roles, Jigsaw y debate en grupos pequeños de estudiantes de la licenciatura en Psicología. Metodología: con un diseño mixto con predominio cualitativo, exploratorio descriptivo, la muestra fue de 34 estudiantes a quienes; se aplicó el MSLQ-SF como pre-test y post-test y un diario de campo para dar peso y soporte a lo que observó el investigador durante la implementación de estrategias colaborativas. Los en los resultados cualitativos ante la aplicación de las estrategias colaborativas de Jigsaw y debate no se obtuvieron diferencias significativas en la motivación y el aprendizaje de los alumnos ya que al aplicarse el instrumento MSLQF-SF se obtuvieron en su mayoría de dimensiones un p. valor >0.05; en cambio ante la estrategia colaborativa <Juego de Roles> tuvo un impacto significativo ya que movilizó al estudiante a la obtención de aprendizaje de la unidad vista en este momento que se mostraron más colaboradores de los normal, más interesados y activos ante su aprendizaje. Conclusiones: Se concluye que las actividades colaborativas son clave para potenciarla motivación y el proceso de adquisición de conocimientos, generando en los estudiantes motivación intrínseca y extrínseca para interesarse por los contenidos académicos ya que a través de las estrategias colaborativas Jigsaw, Juego de Roles y debate, se motivan aspectos intrínsecos positivos y negativos en los estudiantes, dando peso a aquellos que son intrínsecos. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.relation.ispartofseries Clasificacion local;
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Estrategias colaborativas es_MX
dc.subject Jigsaw es_MX
dc.subject Juego de Roles es_MX
dc.subject Debate es_MX
dc.subject Motivación es_MX
dc.subject Motivación Académica es_MX
dc.subject.classification Ciencias de la Salud
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.title Estrategias colaborativas para la motivación en los estudiantes de la licenciatura en psicología es_MX
dc.type Tesis Maestría
dcterms.contributor Salazar González, Crisanto::orcid::0000-0002-8784-346X::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Gómez Acosta, Giselle Jaqueline::orcid::0009-0006-4100-5969 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Medicina
dc.degree.postgraduate Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.name Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess