dc.provenance |
Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina |
|
dc.contributor.advisor |
Salazar González, Crisanto |
|
dc.creator |
Gómez Acosta, Giselle Jaqueline |
|
dc.date.accessioned |
2023-07-06T21:33:31Z |
|
dc.date.available |
2023-07-06T21:33:31Z |
|
dc.date.issued |
2023-07 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/364 |
|
dc.description.abstract |
Introducción: En la actualidad en aprendizaje para los estudiantes se convierte en un compromiso y obligación, más que en un disfrute por la vivencia del aprender y conocer lo desconocido, esto puede ser de origen psicológico y fisiológico. Así mismo, la inteligencia académica está íntimamente relacionada con la motivación, puesto que una persona que es inteligente emocionalmente mejora su propia motivación interna. Es así, donde se a partir de la aplicación de estrategias colaborativas tales como Jigsaw, Juego de Roles y Debate, se intenta que exista una relación significativa entre la motivación y el aprendizaje colaborativo, ya que la motivación está relacionada con el desempeño que tienen los estudiantes en el trabajo en equipo. Objetivo: Analizar las características que definen la motivación que se genera a partir de aplicar las estrategias colaborativas de juego de roles, Jigsaw y debate en grupos pequeños de estudiantes de la licenciatura en Psicología. Metodología: con un diseño mixto con predominio cualitativo, exploratorio descriptivo, la muestra fue de 34 estudiantes a quienes; se aplicó el MSLQ-SF como pre-test y post-test y un diario de campo para dar peso y soporte a lo que observó el investigador durante la implementación de estrategias colaborativas. Los en los resultados cualitativos ante la aplicación de las estrategias colaborativas de Jigsaw y debate no se obtuvieron diferencias significativas en la motivación y el aprendizaje de los alumnos ya que al aplicarse el instrumento MSLQF-SF se obtuvieron en su mayoría de dimensiones un p. valor >0.05; en cambio ante la estrategia colaborativa <Juego de Roles> tuvo un impacto significativo ya que movilizó al estudiante a la obtención de aprendizaje de la unidad vista en este momento que se mostraron más colaboradores de los normal, más interesados y activos ante su aprendizaje.
Conclusiones: Se concluye que las actividades colaborativas son clave para potenciarla motivación y el proceso de adquisición de conocimientos, generando en los estudiantes motivación intrínseca y extrínseca para interesarse por los contenidos académicos ya que a través de las estrategias colaborativas Jigsaw, Juego de Roles y debate, se motivan aspectos intrínsecos positivos y negativos en los estudiantes, dando peso a aquellos que son intrínsecos. |
es_MX |
dc.language |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad Autónoma de Sinaloa |
|
dc.relation.ispartofseries |
Clasificacion local; |
|
dc.rights |
OpenAccess |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
|
dc.subject |
Estrategias colaborativas |
es_MX |
dc.subject |
Jigsaw |
es_MX |
dc.subject |
Juego de Roles |
es_MX |
dc.subject |
Debate |
es_MX |
dc.subject |
Motivación |
es_MX |
dc.subject |
Motivación Académica |
es_MX |
dc.subject.classification |
Ciencias de la Salud |
|
dc.subject.classification |
Educación y Humanidades |
|
dc.title |
Estrategias colaborativas para la motivación en los estudiantes de la licenciatura en psicología |
es_MX |
dc.type |
Tesis Maestría |
|
dcterms.contributor |
Salazar González, Crisanto::orcid::0000-0002-8784-346X::role::asesorTesis |
es_MX |
dcterms.creator |
Gómez Acosta, Giselle Jaqueline::orcid::0009-0006-4100-5969 |
es_MX |
dc.degree.grantor |
Universidad Autónoma de Sinaloa |
|
dc.degree.department |
Facultad de Medicina |
|
dc.degree.postgraduate |
Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud |
|
dc.degree.name |
Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud |
|
dc.degree.level |
Maestría |
|
dc.description.repository |
Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/
Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas |
|
dc.rights.accessrights |
Acceso abierto |
|
dc.audience |
Público en general |
|
dc.publisher.location |
MX |
|
dc.degree.zone |
Unidad Regional Centro |
|