Tarín Espinoza, Karla Amayrani; Tarín Espinoza, Karla Amayrani::orcid::0000-0002-8159-7413
Abstract:
La práctica clínica juega un papel fundamental en la formación de los profesionales de enfermería, siendo una asignatura integradora de los distintos saberes necesarios en la adquisición de competencias para el cuidado enfermero. Por ello, la experiencia de la primera práctica clínica resulta ser un acontecimiento de alto impacto en los estudiantes, por ser su primer contacto con la realidad y generar cambios en los paradigmas de los estudiantes de enfermería Objetivo: Develar las Experiencias de los estudiantes de enfermería en su primera práctica clínica. Metodología: Se abordó desde la investigación cualitativa con enfoque metodológico etnográfico a través de una entrevista semiestructurada realizada a 5 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfermería Culiacán mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia hasta la saturación teórica. El análisis de datos de realizó de acuerdo a los postulados de Leininger de la etnoenfermería, sustentando los criterios éticos y de rigor científico. Resultados: Emergieron dos categorías: 1) La empatía, un valor durante la práctica clínica: determinó la esencia del sentido humanista durante la práctica clínica, 2) Significado de espacios clínicos: refirió el valor como resultado de la experiencia en la colocación clínica de los estudiantes de enfermería. Conclusión: Las experiencias del primer contacto de los estudiantes de enfermería difiere de acuerdo a los cambios significativos y las realidades que afrontan desde la transición organizativa. Existen cambios en la satisfacción de la práctica clínica a través del aprendizaje procedimental y el reconocimiento social. Las habilidades del docente clínico son fundamentales en el éxito de la práctica clínica. Desatacó la empatía en sentido humanista tras el cuidado enfermero.