DSpace Repository

Experiencias de los estudiantes de enfermería en su primera práctica clínica

Show simple item record

dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Enfermería Mochis
dc.contributor.advisor Santos Quintero, María Isabel
dc.creator Tarín Espinoza, Karla Amayrani
dc.date.accessioned 2023-09-04T18:00:42Z
dc.date.available 2023-09-04T18:00:42Z
dc.date.issued 2023-06
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/390
dc.description.abstract La práctica clínica juega un papel fundamental en la formación de los profesionales de enfermería, siendo una asignatura integradora de los distintos saberes necesarios en la adquisición de competencias para el cuidado enfermero. Por ello, la experiencia de la primera práctica clínica resulta ser un acontecimiento de alto impacto en los estudiantes, por ser su primer contacto con la realidad y generar cambios en los paradigmas de los estudiantes de enfermería Objetivo: Develar las Experiencias de los estudiantes de enfermería en su primera práctica clínica. Metodología: Se abordó desde la investigación cualitativa con enfoque metodológico etnográfico a través de una entrevista semiestructurada realizada a 5 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfermería Culiacán mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia hasta la saturación teórica. El análisis de datos de realizó de acuerdo a los postulados de Leininger de la etnoenfermería, sustentando los criterios éticos y de rigor científico. Resultados: Emergieron dos categorías: 1) La empatía, un valor durante la práctica clínica: determinó la esencia del sentido humanista durante la práctica clínica, 2) Significado de espacios clínicos: refirió el valor como resultado de la experiencia en la colocación clínica de los estudiantes de enfermería. Conclusión: Las experiencias del primer contacto de los estudiantes de enfermería difiere de acuerdo a los cambios significativos y las realidades que afrontan desde la transición organizativa. Existen cambios en la satisfacción de la práctica clínica a través del aprendizaje procedimental y el reconocimiento social. Las habilidades del docente clínico son fundamentales en el éxito de la práctica clínica. Desatacó la empatía en sentido humanista tras el cuidado enfermero. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.relation.ispartofseries Clasificacion local;
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Experiencia es_MX
dc.subject Práctica clínica es_MX
dc.subject.classification Ciencias de la Salud
dc.title Experiencias de los estudiantes de enfermería en su primera práctica clínica es_MX
dc.type Tesis de maestría
dcterms.contributor Santos Quintero, María Isabel::orcid::0000-0002-5069-9951 es_MX
dcterms.creator Tarín Espinoza, Karla Amayrani::orcid::0000-0002-8159-7413 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Enfermería Mochis
dc.degree.postgraduate Maestría en Ciencias en Enfermería
dc.degree.name Maestría en Ciencias en Enfermería
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Norte


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess