Abstract:
En los experimentos de altas energías modernos, uno de los retos a los que se enfrentan los científicos es el de desarrollar nuevos algoritmos computacionales que permitan recrear las condiciones que ocurren al colisionar partículas muy energéticas en los complejos experimentales, tales como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en ingles). El LHC ha dado grandes resultados desde el año 2012, con el descubrimiento del bosón de Higgs, y
continuara en los años venideros. Desde la perspectiva teórica, el reto mayor es el de proveer predicciones con una precisión comparable a aquella obtenida en los datos experimentales.
En los tiempos actuales, Pythia es una de las herramientas más utilizadas para generar eventos tipo Monte Carlo, para recrear dichas condiciones experimentales. además, este código puede ser usado en conjunto con el programa ROOT, una herramienta computacional que permite analizar los datos obtenidos en Pythia. En efecto, Pythia tiene dentro del código toda la física que puede ser extrada en los experimentos de colisiones de partículas a altas energías hasta cierto orden de precisión, es as que, mediante su uso es posible calcular las secciones eficaces de los procesos de dispersión que luego se comparan con los resultados experimentales y conforman o rechazan las propuestas teóricas. Es así que Pythia ayuda a llegar a conclusiones que nos acerquen a una teoría más acertada de la naturaleza.