Quintero Castro, Luis Eduardo; Quintero Castro, Luis Eduardo::orcid::0009-0004-7456-2150
Abstract:
El pensamiento colonialista y, junto con este, el racionalismo, hijo directo del cognitivismo tradicional, nos ha heredado dogmas culturales en la educación y la música, mismos que mantienen al aprendizaje en una lúgubre prisión. En este trabajo, partiendo de una visión decolonial, bajo la agenda postcognitivista y en particular del enactivismo por su orientación didáctica, buscamos articular una perspectiva libre de barreras disciplinarias de la educación musical. Proponemos visibilizar todos los factores que el racionalismo tradicional deja de lado, utilizando la metáfora enactiva como herramienta conceptual. De la misma forma, implementamos el uso de una metodología fenomenológica. Partimos del concierto didáctico virtual como un entorno de observación empírica y análisis interpretativo a partir del cual proponemos un análisis gestual multimodal. En este trabajo, afirmamos que mientras el mensaje integre mejores recursos desde un punto de vista enactivo, el interlocutor está más involucrado en la construcción de significado. Un mensaje rico en multimodalidad lleva a un mejor acto comunicativo que uno con pocos recursos. Sin duda, tampoco podemos eludir el hecho de que la concepción tradicional de música y educación debe ser deconstruida como hemos propuesto aquí, no sólo por la evidencia empírica de su falta de relación con la realidad del fenómeno, sino por su agenda discriminativa que, incluso, refuerza prácticas de violencia en el proceso enseñanza-aprendizaje.