DSpace Repository

La multimodalidad del concierto didáctico virtual y la educación musical enactiva

Show simple item record

dc.contributor.advisor Escobar L.-Dellamary, Luis Daniel
dc.creator Quintero Castro, Luis Eduardo
dc.date.accessioned 2023-11-15T15:06:05Z
dc.date.available 2023-11-15T15:06:05Z
dc.date.issued 2023-11
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/464
dc.description.abstract El pensamiento colonialista y, junto con este, el racionalismo, hijo directo del cognitivismo tradicional, nos ha heredado dogmas culturales en la educación y la música, mismos que mantienen al aprendizaje en una lúgubre prisión. En este trabajo, partiendo de una visión decolonial, bajo la agenda postcognitivista y en particular del enactivismo por su orientación didáctica, buscamos articular una perspectiva libre de barreras disciplinarias de la educación musical. Proponemos visibilizar todos los factores que el racionalismo tradicional deja de lado, utilizando la metáfora enactiva como herramienta conceptual. De la misma forma, implementamos el uso de una metodología fenomenológica. Partimos del concierto didáctico virtual como un entorno de observación empírica y análisis interpretativo a partir del cual proponemos un análisis gestual multimodal. En este trabajo, afirmamos que mientras el mensaje integre mejores recursos desde un punto de vista enactivo, el interlocutor está más involucrado en la construcción de significado. Un mensaje rico en multimodalidad lleva a un mejor acto comunicativo que uno con pocos recursos. Sin duda, tampoco podemos eludir el hecho de que la concepción tradicional de música y educación debe ser deconstruida como hemos propuesto aquí, no sólo por la evidencia empírica de su falta de relación con la realidad del fenómeno, sino por su agenda discriminativa que, incluso, refuerza prácticas de violencia en el proceso enseñanza-aprendizaje. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Multimodalidad es_MX
dc.subject Enactivismo es_MX
dc.subject Educación Musical es_MX
dc.subject Gestualidad es_MX
dc.subject.classification Ciencias Sociales
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.title La multimodalidad del concierto didáctico virtual y la educación musical enactiva es_MX
dc.type Tesis Maestría
dcterms.contributor Escobar L.-Dellamary, Luis Daniel::orcid::0000-0002-1624-5702::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Quintero Castro, Luis Eduardo::orcid::0009-0004-7456-2150 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Ciencias de la Educación
dc.degree.postgraduate Maestría en Educación
dc.degree.name Maestría en Educación
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess