Velandia Bastidas, Ángela María; Velandia Bastidas, Ángela María::orcid::0000-0003-4530-0616
Abstract:
El objetivo de la presente tesis es explicar la correlación existente entre la adicción a Redes Sociales (RS) y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato y licenciatura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para realizar un análisis comparativo. Considerando que la mayor proporción de usuarios de Internet se concentra en el grupo de jóvenes entre los 12 y los 24 años, según el INEGI (2020), esta población es propensa a desarrollar distintos problemas relacionados al mal empleo de las TIC, debido a que el uso excesivo de aparatos electrónicos, RS e Internet, puede generar adicción.
En el proceso investigativo se realizó una exhaustiva revisión documental que evidenció la existencia de un efecto negativo al correlacionar estos dos elementos, además, únicamente el 26% de las ublicaciones sugieren pautas para el uso correcto de las RS. Después de este análisis, se apreció una brecha en este campo de estudio, pues no se encontró ninguna investigación en la que se hubiesen comparado los resultados obtenidos entre estudiantes de bachillerato y licenciatura.
Esta investigación se basó en el enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, con diseño de campo, no experimental. El instrumento de recolección de datos empleado fue la encuesta titulada: Escala para medir la adicción de estudiantes a las redes sociales (Cabero, Pérez y Valencia, 2020). Ésta es una adaptación de la escala elaborada por Sahin (2018), titulada Social-Media-Addiction-Scale-Student Form, para estudiantes de universidad y bachillerato en Turquía. Para esta investigación se aplicaron 873 encuestas, 430 de alumnos de bachillerato y 443 de estudiantes universitarios, con una muestra no probabilística.
Se concluyó que existe una alta correlación entre la adicción a RS y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato y licenciatura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y se encuentran diferencias importantes en las correlaciones de los alumnos de estos niveles académicos.