DSpace Repository

Correlación entre adicción a redes sociales y rendimiento académico: comparación en estudiantes de bachillerato y licenciatura

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zaldívar Colado, Aníbal
dc.creator Velandia Bastidas, Ángela María
dc.date.accessioned 2023-11-15T15:14:21Z
dc.date.available 2023-11-15T15:14:21Z
dc.date.issued 2023-11
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/465
dc.description.abstract El objetivo de la presente tesis es explicar la correlación existente entre la adicción a Redes Sociales (RS) y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato y licenciatura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para realizar un análisis comparativo. Considerando que la mayor proporción de usuarios de Internet se concentra en el grupo de jóvenes entre los 12 y los 24 años, según el INEGI (2020), esta población es propensa a desarrollar distintos problemas relacionados al mal empleo de las TIC, debido a que el uso excesivo de aparatos electrónicos, RS e Internet, puede generar adicción. En el proceso investigativo se realizó una exhaustiva revisión documental que evidenció la existencia de un efecto negativo al correlacionar estos dos elementos, además, únicamente el 26% de las ublicaciones sugieren pautas para el uso correcto de las RS. Después de este análisis, se apreció una brecha en este campo de estudio, pues no se encontró ninguna investigación en la que se hubiesen comparado los resultados obtenidos entre estudiantes de bachillerato y licenciatura. Esta investigación se basó en el enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, con diseño de campo, no experimental. El instrumento de recolección de datos empleado fue la encuesta titulada: Escala para medir la adicción de estudiantes a las redes sociales (Cabero, Pérez y Valencia, 2020). Ésta es una adaptación de la escala elaborada por Sahin (2018), titulada Social-Media-Addiction-Scale-Student Form, para estudiantes de universidad y bachillerato en Turquía. Para esta investigación se aplicaron 873 encuestas, 430 de alumnos de bachillerato y 443 de estudiantes universitarios, con una muestra no probabilística. Se concluyó que existe una alta correlación entre la adicción a RS y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato y licenciatura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y se encuentran diferencias importantes en las correlaciones de los alumnos de estos niveles académicos. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Adicción es_MX
dc.subject Redes Sociales es_MX
dc.subject Rendimiento Académico es_MX
dc.subject Correlación es_MX
dc.subject.classification Ciencias Sociales
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.title Correlación entre adicción a redes sociales y rendimiento académico: comparación en estudiantes de bachillerato y licenciatura es_MX
dc.type Tesis Maestría
dcterms.contributor Zaldívar Colado, Aníbal::orcid::0000-0002-6622-6630::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Velandia Bastidas, Ángela María::orcid::0000-0003-4530-0616 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Ciencias de la Educación
dc.degree.postgraduate Maestría en Educación
dc.degree.name Maestría en Educación
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess