García Uribe, Yoseline Guadalupe; García Uribe, Yoseline Guadalupe::orcid::0009-0002-1624-2306
Abstract:
INTRODUCCIÓN. Dirigir el interés de las investigaciones en educación hacia el campo temático de la ética profesional y los valores en la cultura docente para el cambio educativo permite explorar las creencias, valores, gustos y actitudes que se construyen dentro de la comunidad escolar. Esto genera espacios de diálogo sobre el papel que juegan las instituciones educativas de nivel medio superior en beneficio de una generación de jóvenes a la que las certezas que tuvieron sus predecesores se les han ido negando cada vez más. Estudiar el campo temático de la ética profesional y los valores en la cultura docente para el cambio educativo en México tiene una sólida justificación académica y social entre las que podríamos destacar el interés por mejorar la calidad en la educación a lo largo y ancho del país; la enseñanza no sólo se trata de transmitir conocimientos sino también de formar ciudadanos responsables y con sentido ético, la transmisión de esto a las nuevas generaciones es fundamental para construir una sociedad democrática y justa. Una cultura docente arraigada en la ética puede contribuir a la reducción de la corrupción en diversos sectores de la sociedad, incluido el sistema educativo, pues promueve la transparencia y la integridad. La investigación en ética profesional y valores puede proporcionar datos y recomendaciones que orienten la formulación de políticas educativas efectivas. Los docentes que promueven valores como el respeto, la tolerancia y la empatía crean un entorno escolar más positivo y seguro. Esto puede conducir a una disminución de la violencia y el acoso escolar, lo que, a su vez, favorece un mejor ambiente de aprendizaje.