DSpace Repository

La ética profesional como base para la cultura en el profesorado del bachillerato de la universidad autónoma de Sinaloa

Show simple item record

dc.contributor.advisor López Zavala, Rodrigo
dc.creator García Uribe, Yoseline Guadalupe
dc.date.accessioned 2024-01-16T16:00:34Z
dc.date.available 2024-01-16T16:00:34Z
dc.date.issued 2024-01
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/525
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Dirigir el interés de las investigaciones en educación hacia el campo temático de la ética profesional y los valores en la cultura docente para el cambio educativo permite explorar las creencias, valores, gustos y actitudes que se construyen dentro de la comunidad escolar. Esto genera espacios de diálogo sobre el papel que juegan las instituciones educativas de nivel medio superior en beneficio de una generación de jóvenes a la que las certezas que tuvieron sus predecesores se les han ido negando cada vez más. Estudiar el campo temático de la ética profesional y los valores en la cultura docente para el cambio educativo en México tiene una sólida justificación académica y social entre las que podríamos destacar el interés por mejorar la calidad en la educación a lo largo y ancho del país; la enseñanza no sólo se trata de transmitir conocimientos sino también de formar ciudadanos responsables y con sentido ético, la transmisión de esto a las nuevas generaciones es fundamental para construir una sociedad democrática y justa. Una cultura docente arraigada en la ética puede contribuir a la reducción de la corrupción en diversos sectores de la sociedad, incluido el sistema educativo, pues promueve la transparencia y la integridad. La investigación en ética profesional y valores puede proporcionar datos y recomendaciones que orienten la formulación de políticas educativas efectivas. Los docentes que promueven valores como el respeto, la tolerancia y la empatía crean un entorno escolar más positivo y seguro. Esto puede conducir a una disminución de la violencia y el acoso escolar, lo que, a su vez, favorece un mejor ambiente de aprendizaje. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Ética profesional es_MX
dc.subject Cultura docente es_MX
dc.subject Bachillerato es_MX
dc.subject.classification Ciencias Sociales
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.title La ética profesional como base para la cultura en el profesorado del bachillerato de la universidad autónoma de Sinaloa es_MX
dc.type Tesis Maestría
dcterms.contributor López Zavala, Rodrigo::orcid::0009-0000-6159-6889::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator García Uribe, Yoseline Guadalupe::orcid::0009-0002-1624-2306 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Ciencias de la Educación
dc.degree.postgraduate Maestría en Educación
dc.degree.name Maestría en Educación
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess