Abstract:
El trayecto formativo inicial del docente debe ocuparse de promover espacios para que se apropie de fundamentos y saberes básicos, al mismo tiempo que desarrolla las competencias necesarias para efectuar su labor como profesional de la educación. Desde esta perspectiva, el estudio reconoce que las competencias de la ciencia y la tecnología constituyen actualmente la mejor oportunidad para que el docente se adapte a las circunstancias educativas, así como a las transformaciones que sufre permanentemente la labor del profesorado.
La investigación se realizó con el objetivo de analizar el desarrollo de competencias digitales, informacionales e investigativas en estudiantes normalistas del estado de Sinaloa, en el contexto de su proceso de formación. Tiene como categorías de análisis las competencias alcanzadas por los estudiantes, así como las actividades de aprendizaje, productos académicos y estrategias didácticas empleadas por sus profesores. En este sentido, la interrogante que enmarca este estudio es: ¿Cómo desarrollan las competencias digitales, informacionales e investigativas los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la generación 2020-2023 de la Escuela Normal de Sinaloa en su proceso formativo? Ante este cuestionamiento, el enfoque metodológico integró propósitos de tipo cualitativo. Así mismo requirió de un diseño descriptivo para dar respuesta a las preguntas de investigación, mismas que son descritas en el primer capítulo.