dc.provenance |
Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina |
|
dc.contributor.advisor |
Zárate Depraect, Nikell Esmeralda |
|
dc.creator |
Gómez Sauceda, Samanta Crisel |
|
dc.date.accessioned |
2024-06-12T16:48:26Z |
|
dc.date.available |
2024-06-12T16:48:26Z |
|
dc.date.issued |
2024-06 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/723 |
|
dc.description.abstract |
Introducción: Durante las clases virtuales por consecuencia de la pandemia COVID-19, el docente se enfrentó a nuevo entorno educativo poco explorado, se tuvieron que adecuar las estrategias didácticas y buscar que el estudiante se mantuviera interesado y motivado durante las clases, así mismo el regresar el aula genero un nuevo ajuste a la forma de impartir clases, por lo que en este trabajo se presentan la motivación académica extrínseca y las estrategias didácticas utilizadas por los docentes durante las clases virtuales y al regreso a clases presenciales, así como la especificación de las estrategias consideras como las más motivantes en cada una de las modalidades. Objetivo: Argumentar la presencia de la motivación académica y las estrategias didácticas que favorecen en los estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa en clases virtuales y presenciales. Metodología: Diseño cualitativo con enfoque fenomenológico, descriptivo- transversal, la muestra fue de 66 estudiantes del grupo de clínica, los instrumentos aplicados fueron: entrevista dirigido a docentes sobre el uso de estrategias didácticas, cuestionario sobre el uso de estrategias didácticas dirigido a estudiantes, escala de motivación educativa EME-28 y registro de observación no participante. Resultados: los factores extrínsecos de la motivación académica durante la modalidad virtual y presencial favorecieron al estudiante en cuanto al cumplimiento del objetivo de la tarea que fue: continuar sus estudios universitarios; las estrategias que más motivaron durante la modalidad virtual fueron: caso clínico, aprendizaje basado en problemas, exposición por parte del docente; mientras que en la modalidad presencial las que motivaron fueron: caso clínico, lluvia de ideas, aprendizaje basado en problemas y exposición por parte del docente. Se concluye que las estrategias didácticas que promueven la motivación en las dos modalidades fueron caso clínico, aprendizaje basado en problemas y exposición por parte del docente, así mismo los factores extrínsecos influyen en el aprendizaje del estudiante para llegar a la meta establecida. Palabras claves: Motivación académica extrínseca, estrategias didácticas, caso clínico, aprendizaje basado en problemas, exposición docente. |
es_MX |
dc.language |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad Autónoma de Sinaloa |
|
dc.rights |
OpenAccess |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
|
dc.subject |
Motivación académica |
es_MX |
dc.subject |
Estrategias didácticas |
es_MX |
dc.subject |
Caso clínico |
es_MX |
dc.subject |
Aprendizaje |
es_MX |
dc.subject.classification |
Ciencias de la Salud |
|
dc.subject.classification |
Educación y Humanidades |
|
dc.title |
Motivación académica y estrategias didácticas en estudiantes de psicología en clases virtuales y presenciales |
es_MX |
dc.type |
Tesis Maestría |
|
dcterms.contributor |
Zárate Depraect, Nikell Esmeralda::orcid::0000-0002-7374-1606 |
es_MX |
dcterms.creator |
Gómez Sauceda, Samanta Crisel::orcid::0000-0002-9722-0477 |
es_MX |
dc.degree.grantor |
Universidad Autónoma de Sinaloa |
|
dc.degree.department |
Facultad de Medicina |
|
dc.degree.postgraduate |
Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud |
|
dc.degree.name |
Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud |
|
dc.degree.level |
Maestría |
|
dc.description.repository |
Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/
Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas |
|
dc.rights.accessrights |
Acceso abierto |
|
dc.audience |
Público en general |
|
dc.publisher.location |
MX |
|
dc.degree.zone |
Unidad Regional Centro |
|