DSpace Repository

Motivación académica y estrategias didácticas en estudiantes de psicología en clases virtuales y presenciales

Show simple item record

dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina
dc.contributor.advisor Zárate Depraect, Nikell Esmeralda
dc.creator Gómez Sauceda, Samanta Crisel
dc.date.accessioned 2024-06-12T16:48:26Z
dc.date.available 2024-06-12T16:48:26Z
dc.date.issued 2024-06
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/723
dc.description.abstract Introducción: Durante las clases virtuales por consecuencia de la pandemia COVID-19, el docente se enfrentó a nuevo entorno educativo poco explorado, se tuvieron que adecuar las estrategias didácticas y buscar que el estudiante se mantuviera interesado y motivado durante las clases, así mismo el regresar el aula genero un nuevo ajuste a la forma de impartir clases, por lo que en este trabajo se presentan la motivación académica extrínseca y las estrategias didácticas utilizadas por los docentes durante las clases virtuales y al regreso a clases presenciales, así como la especificación de las estrategias consideras como las más motivantes en cada una de las modalidades. Objetivo: Argumentar la presencia de la motivación académica y las estrategias didácticas que favorecen en los estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa en clases virtuales y presenciales. Metodología: Diseño cualitativo con enfoque fenomenológico, descriptivo- transversal, la muestra fue de 66 estudiantes del grupo de clínica, los instrumentos aplicados fueron: entrevista dirigido a docentes sobre el uso de estrategias didácticas, cuestionario sobre el uso de estrategias didácticas dirigido a estudiantes, escala de motivación educativa EME-28 y registro de observación no participante. Resultados: los factores extrínsecos de la motivación académica durante la modalidad virtual y presencial favorecieron al estudiante en cuanto al cumplimiento del objetivo de la tarea que fue: continuar sus estudios universitarios; las estrategias que más motivaron durante la modalidad virtual fueron: caso clínico, aprendizaje basado en problemas, exposición por parte del docente; mientras que en la modalidad presencial las que motivaron fueron: caso clínico, lluvia de ideas, aprendizaje basado en problemas y exposición por parte del docente. Se concluye que las estrategias didácticas que promueven la motivación en las dos modalidades fueron caso clínico, aprendizaje basado en problemas y exposición por parte del docente, así mismo los factores extrínsecos influyen en el aprendizaje del estudiante para llegar a la meta establecida. Palabras claves: Motivación académica extrínseca, estrategias didácticas, caso clínico, aprendizaje basado en problemas, exposición docente. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Motivación académica es_MX
dc.subject Estrategias didácticas es_MX
dc.subject Caso clínico es_MX
dc.subject Aprendizaje es_MX
dc.subject.classification Ciencias de la Salud
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.title Motivación académica y estrategias didácticas en estudiantes de psicología en clases virtuales y presenciales es_MX
dc.type Tesis Maestría
dcterms.contributor Zárate Depraect, Nikell Esmeralda::orcid::0000-0002-7374-1606 es_MX
dcterms.creator Gómez Sauceda, Samanta Crisel::orcid::0000-0002-9722-0477 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Medicina
dc.degree.postgraduate Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.name Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess