DSpace Repository

La tutoría como estrategia de intervención para reducir incidencias de síndrome burnout en residentes de medicina interna

Show simple item record

dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina
dc.contributor.advisor Hernández Reyes, María de la Luz
dc.creator Loaiza Zazueta, Citlali Stephania
dc.date.accessioned 2024-06-21T20:53:15Z
dc.date.available 2024-06-21T20:53:15Z
dc.date.issued 2024-06
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/739
dc.description.abstract Introducción: Los residentes de la especialidad de medicina interna, son profesionales del área de la salud que durante su proceso de formación académica deben cumplir con las exigencias que les demanda el plan de estudios de su especialidad, además están obligados a cumplir dos roles durante este proceso: el rol de estudiante y el rol de trabajador. Es así que este estudio se realizó en el Hospital Regional Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, el cual es un hospital sede donde cada año se aceptan residentes para continuar su formación. Objetivo: El objetivo principal de este estudio fue analizar la Tutoría como estrategia de intervención para reducir incidencias de Síndrome Burnout en médicos residentes de la especialidad de medicina interna. Materiales y Métodos: La muestra estuvo conformada por 30 residentes de los rangos R1, R2, R3 y R4. Se utilizó un enfoque mixto con énfasis cualitativo, con diseño exploratorio, descriptivo, explicativo. Los instrumentos utilizados fueron: Test MBI Maslach Burnout, Encuesta sociodemográfica, Registros de campo. Resultados: Se descubrió que la tutoría funciona de diversas maneras, proporciona múltiples beneficios a los residentes y genera un impacto positivo. Las tutorías brindan un espacio cómodo y relajante para la formación académica, donde a los residentes se les escucha y se le muestra interés en su proceso formativo. También es un espacio donde se comparten conocimientos sobre el control y manejo del estrés, la inteligencia emocional y la atención oportuna de los residentes en cuanto a la detección y prevención del burnout. Proporciona motivación y orientación durante el proceso de formación. Los resultados reflejan una reducción mínima en la incidencia del Burnout, ya que los cambios positivos posteriores a esta intervención se observan en las relaciones interpersonales y actitudes de los residentes. Conclusiones: La estrategia de Tutoría se puede utilizar para identificar oportunamente e intervenir de manera preventiva en residentes que presentan síntomas de burnout u otras afecciones médicas (p. ej., depresión, ansiedad, aislamiento, problemas de actitud). Establecer sesiones grupales como individuales de tutoría es factible, oportuno y esencial, ya que, como estrategia de intervención contribuye positivamente a la formación de los profesionales al proporcionar orientación, motivación y nuevos conocimientos para la salud personal. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Tutoría es_MX
dc.subject Síndrome de Burnout es_MX
dc.subject Médico residente es_MX
dc.subject Intervención educativa es_MX
dc.subject.classification Ciencias de la Salud
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.title La tutoría como estrategia de intervención para reducir incidencias de síndrome burnout en residentes de medicina interna es_MX
dc.type Tesis Maestría
dcterms.contributor Hernández Reyes, María de la Luz::orcid::0000-0001-5874-2996::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Loaiza Zazueta, Citlali Stephania::orcid::0009-0005-9186-4465 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Medicina
dc.degree.postgraduate Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.name Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess