DSpace Repository

Estrategias de aprendizaje colaborativo para desarrollar habilidades sociales en los estudiantes de citología cervical

Show simple item record

dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina
dc.contributor.advisor Madueña Molina, Jesús
dc.creator Belmar Morales, Mariana
dc.date.accessioned 2024-07-09T18:28:17Z
dc.date.available 2024-07-09T18:28:17Z
dc.date.issued 2024-07
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/754
dc.description.abstract La educación superior enfrenta desafíos constantes en la formación integral de los estudiantes, y uno de los aspectos fundamentales es el desarrollo de habilidades sociales. La UNESCO (2017) reconoce que la educación tiene un papel fundamental en abordar estos desafíos para fortalecer una amplia gama de habilidades, no solo cognitivas, sino también emocionales y sociales. Esta investigación se realizó con estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario en Citología Cervical de la Unidad Académica Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). La estructura de la presente investigación se desglosa por cinco capítulos, conclusiones y propuestas. El capítulo I, aborda el objeto de estudio, desde se establece un contexto que parte desde aspectos de la institución, Universidad Autónoma de Sinaloa como una universidad de carácter pública y autónoma con una nueva postura institucional y académica. Seguido de la breve historia de la Unidad Académica Facultad de Medicina y las características del programa educativo Técnico Superior Universitario en Citología Cervical, una carrera con duración de cinco semestres. Con respecto a la problemática detectada es oportuno señalar que el paso por la universidad es una etapa fundamental, que influye directamente en el futuro profesional. Los docentes de unidades de aprendizaje de Anatomía Humana, Histología con laboratorio, Medicina Social, Citopatología Cervical de este programa educativo detectaron que los estudiantes presentan apatía al participar en clase. Lo que genera alerta en situaciones que ponen en riesgo en el proceso formativo de los mismos. En este sentido, los docentes de las unidades de aprendizaje mencionadas señalaron que los estudiantes muestran resistencia a la hora de participar en actividades colaborativas con sus compañeros dentro del aula. Ante esta problemática surge la interrogante ¿Qué habilidades sociales se desarrollan con el uso de estrategias de aprendizaje colaborativas en el aula en los estudiantes de Citología Cervical de la Facultad de Medicina UAS durante el segundo periodo del ciclo escolar 2022-2023. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Habilidades sociales es_MX
dc.subject Estrategias colaborativas es_MX
dc.subject Educación superior es_MX
dc.subject Citología cervical es_MX
dc.subject.classification Ciencias de la Salud
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.title Estrategias de aprendizaje colaborativo para desarrollar habilidades sociales en los estudiantes de citología cervical es_MX
dc.type Tesis Maestría
dcterms.contributor Madueña Molina, Jesús::orcid::0000-0002-8220-4909::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Belmar Morales, Mariana::orcid::0009-0003-9010-6414 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Medicina
dc.degree.postgraduate Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.name Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess