DSpace Repository

Planeación de diseño didáctico-tecnológico relacionado con la motivación del estudiante en la licenciatura en biomedicina

Show simple item record

dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina
dc.contributor.advisor Soto Decuir, María Guadalupe
dc.creator Osuna Escalante, Carolina Arely
dc.date.accessioned 2024-09-06T18:59:11Z
dc.date.available 2024-09-06T18:59:11Z
dc.date.issued 2024-06
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/800
dc.description.abstract Introducción: La educación superior experimenta un entorno de cambios constantes, evidenciado cuando inició la pandemia conocida como Covid-19, hizo inevitable instaurar una reorganización en las actividades de todos los niveles educativos y dar paso a una fase educativa dirigida al entorno en línea, nuevo para la mayoría. Esto, hizo evidente al regreso a clases que había un cambio en los estudiantes, especialmente la falta de motivación para participar en actividades individuales y grupales. Objetivo: Evaluar el desarrollo de la motivación académica al implementar la planeación de un diseño didáctico-tecnológico en los estudiantes que cursan séptimo semestre en la Licenciatura en Biomedicina. Metodología: diseño mixto, énfasis cuantitativo, corte cuasiexperimental, alcance descriptivo, una muestra dos grupos: experimental y control con 28 alumnos, se aplicó el cuestionario MSLQ-SF pretest y postest y una entrevista semiestructurada. Resultados: el grupo experimental mostró mayor inclinación a respuestas relacionadas con los tiempos dedicados al estudio y repaso de materiales, aunque, comparado con el grupo control, indica menor percepción al compromiso y esto presenta la posibilidad de intervención para fortalecer la motivación. Los estudiantes se sienten motivados hacia el aprendizaje cuando los docentes emplean estrategias y consideran el uso de recursos tecnológicos como excelente herramienta, aunque, refieren que no todos tienen facilidad de uso y acceso a dichos recursos. Se realizó la prueba t de student con Nivel de confianza (NC) 0.95, el resultado 0.786, y, para más detalle, se analizó cada factor, respecto a sus microvariables. El factor “Valoración de la tarea”, es el único que dio resultado 0.24, rechaza la hipótesis nula, indica que la estrategia didáctica tecnológica sí muestra efecto de influencia significativa en la motivación, diferenciado de la muestra que tuvo planeación tradicional. La conclusión establece que, la implementación de una estrategia didáctica tecnológica tiene impacto en la motivación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, que permite dar respuesta positiva a la hipótesis planteada es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Diseño didáctico-tecnológico es_MX
dc.subject Estrategias de enseñanza es_MX
dc.subject Motivación del estudiante es_MX
dc.subject Planeación es_MX
dc.subject Recursos tecnológicos es_MX
dc.subject.classification Ciencias de la Salud
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.title Planeación de diseño didáctico-tecnológico relacionado con la motivación del estudiante en la licenciatura en biomedicina es_MX
dc.type Tesis Maestría
dcterms.contributor Soto Decuir, María Guadalupe::orcid::0000-0003-1543-6213::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Osuna Escalante, Carolina Arely::orcid::0009-0009-1873-329X es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Medicina
dc.degree.postgraduate Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.name Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess