Trapero Aldana, Luis Alexis; Trapero Aldana, Luis Alexis::orcid::0009-0007-8997-5398
Abstract:
Introducción. Se explora la interacción entre la Enfermería y la Pedagogía, subrayando su papel crucial en la formación de los profesionales de la salud. El estudio se orienta hacia los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes y las metodologías de enseñanza aplicadas por los profesores, basándose en el modelo de David Kolb y en las teorías sobre la estilística de aprendizajes.
Objetivo. Comprender las prácticas pedagógicas referente a los estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza que se utilizan con los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Metodología. Se adoptó un enfoque cualitativo fenomenológico hermenéutico interpretativo, utilizando el análisis fenomenológico del Círculo Hermenéutico de Heidegger. Se realizaron dos entrevistas a profundidad con tipos participantes y se analizó la información con el software ATLAS.ti 24 hasta alcanzar la saturación de los datos.
Resultados. Emergieron categorías diferentes para estudiantes y docentes. Para los estudiantes: Aprendizaje en Enfermería, Educación en Enfermería, Binomio PEA, y Déficit en Enseñanza en Enfermería. Para los docentes: Prácticas Pedagógicas, Estrategias de Enseñanza, Estudiante de Enfermería, y Docencia en Enfermería.
Discusión. La falta de comprensión de las prácticas pedagógicas puede limitar la enseñanza y el aprendizaje debido a la desalineación entre estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza, resaltando la necesidad de mejorar la interdependencia en el "triángulo pedagógico" de Jean Houssaye.
Conclusión. La falta de prácticas pedagógicas estructuradas afecta negativamente el aprendizaje en la Licenciatura en Enfermería. La desconexión entre teorías y prácticas educativas y la sobrepoblación en aulas destacan la urgencia de estrategias pedagógicas adaptativas.