DSpace Repository

Prácticas pedagógicas desarrolladas en Licenciatura en Enfermería

Show simple item record

dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Enfermería Culiacán
dc.contributor.advisor Gaxiola Flores, Miriam
dc.creator Trapero Aldana, Luis Alexis
dc.date.accessioned 2024-10-23T20:18:59Z
dc.date.available 2024-10-23T20:18:59Z
dc.date.issued 2024-10
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/812
dc.description.abstract Introducción. Se explora la interacción entre la Enfermería y la Pedagogía, subrayando su papel crucial en la formación de los profesionales de la salud. El estudio se orienta hacia los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes y las metodologías de enseñanza aplicadas por los profesores, basándose en el modelo de David Kolb y en las teorías sobre la estilística de aprendizajes. Objetivo. Comprender las prácticas pedagógicas referente a los estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza que se utilizan con los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Metodología. Se adoptó un enfoque cualitativo fenomenológico hermenéutico interpretativo, utilizando el análisis fenomenológico del Círculo Hermenéutico de Heidegger. Se realizaron dos entrevistas a profundidad con tipos participantes y se analizó la información con el software ATLAS.ti 24 hasta alcanzar la saturación de los datos. Resultados. Emergieron categorías diferentes para estudiantes y docentes. Para los estudiantes: Aprendizaje en Enfermería, Educación en Enfermería, Binomio PEA, y Déficit en Enseñanza en Enfermería. Para los docentes: Prácticas Pedagógicas, Estrategias de Enseñanza, Estudiante de Enfermería, y Docencia en Enfermería. Discusión. La falta de comprensión de las prácticas pedagógicas puede limitar la enseñanza y el aprendizaje debido a la desalineación entre estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza, resaltando la necesidad de mejorar la interdependencia en el "triángulo pedagógico" de Jean Houssaye. Conclusión. La falta de prácticas pedagógicas estructuradas afecta negativamente el aprendizaje en la Licenciatura en Enfermería. La desconexión entre teorías y prácticas educativas y la sobrepoblación en aulas destacan la urgencia de estrategias pedagógicas adaptativas. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject David Kolb es_MX
dc.subject Educación en Enfermería es_MX
dc.subject.classification Ciencias de la Salud
dc.title Prácticas pedagógicas desarrolladas en Licenciatura en Enfermería es_MX
dc.type Tesis de maestría
dcterms.contributor Gaxiola Flores, Miriam::orcid::0000-0003-3378-7404::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Trapero Aldana, Luis Alexis::orcid::0009-0007-8997-5398 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Enfermería Culiacán
dc.degree.postgraduate Maestría en Enfermería
dc.degree.name Maestría en Enfermería
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess