Aguirre Zazueta, Alexia Gabriela; Aguirre Zazueta, Alexia Gabriela::orcid::0000-0002-0686-4294
Abstract:
Introducción: El estudio de la motivación escolar resulta crucial para entender los desafíos y las oportunidades en la educación superior, particularmente en regiones como América Latina y el Caribe, donde si bien la expansión universitaria ha sido significativa, las tasas de graduación aún no alcanzan su máximo potencial. La elección de una carrera universitaria es un proceso complejo influenciado por factores tanto internos como externos, como el autoconcepto, la influencia mediática y la exposición laboral. La motivación intrínseca, impulsada por el interés personal y la satisfacción, ha demostrado correlacionarse positivamente con el compromiso y la dedicación hacia los estudios, si bien factores externos como el entorno académico y socioeconómico también ejercen influencia sobre la motivación de los estudiantes.
Objetivo principal: Determinar el efecto de una intervención educativa para mejorar las motivaciones y rendimiento académico en estudiantes de licenciatura en enfermería de una universidad pública en Culiacán Sinaloa.
Metodología: Estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo y experimental; la muestra fueron 120 estudiantes de primero, tipo de muestreo aleatorio simple en bloque, fue una intervención breve de 8 semanas, de una a dos sesiones por semana. Para medir las variables se utilizaron: Escala de motivación académica EMA-Enf y la escala RAU de rendimiento académico universitario, en conjunto con una Cédula de Datos Personales.
Resultados principales: Con respecto al grupo experimental se encontró un efecto significativo posterior a la intervención: motivación académica ( =130.1 a 139.0; Mdn=133.0 a 139.0); rendimiento académico ( =59.6 a 62.9 y Mdn=61 a 63). Con relación al grupo control, no se encontraron mejoras posteriores a la intervención. Efecto de la intervención: pequeña (0.21 a 0.49) de acuerdo a la fórmula de Cohen.
Conclusiones: Diseñar una intervención educativa con un periodo de duración más prolongado, para generar un mayor cambio positivo en los estudiantes.