DSpace Repository

Efecto de una intervención educativa sobre motivaciones y rendimiento académico en estudiantes universitarios de enfermería

Show simple item record

dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Enfermería Culiacán
dc.contributor.advisor Tirado Reyes, Roberto Joel
dc.creator Aguirre Zazueta, Alexia Gabriela
dc.date.accessioned 2024-10-23T20:24:08Z
dc.date.available 2024-10-23T20:24:08Z
dc.date.issued 2024-10
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/813
dc.description.abstract Introducción: El estudio de la motivación escolar resulta crucial para entender los desafíos y las oportunidades en la educación superior, particularmente en regiones como América Latina y el Caribe, donde si bien la expansión universitaria ha sido significativa, las tasas de graduación aún no alcanzan su máximo potencial. La elección de una carrera universitaria es un proceso complejo influenciado por factores tanto internos como externos, como el autoconcepto, la influencia mediática y la exposición laboral. La motivación intrínseca, impulsada por el interés personal y la satisfacción, ha demostrado correlacionarse positivamente con el compromiso y la dedicación hacia los estudios, si bien factores externos como el entorno académico y socioeconómico también ejercen influencia sobre la motivación de los estudiantes. Objetivo principal: Determinar el efecto de una intervención educativa para mejorar las motivaciones y rendimiento académico en estudiantes de licenciatura en enfermería de una universidad pública en Culiacán Sinaloa. Metodología: Estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo y experimental; la muestra fueron 120 estudiantes de primero, tipo de muestreo aleatorio simple en bloque, fue una intervención breve de 8 semanas, de una a dos sesiones por semana. Para medir las variables se utilizaron: Escala de motivación académica EMA-Enf y la escala RAU de rendimiento académico universitario, en conjunto con una Cédula de Datos Personales. Resultados principales: Con respecto al grupo experimental se encontró un efecto significativo posterior a la intervención: motivación académica ( =130.1 a 139.0; Mdn=133.0 a 139.0); rendimiento académico ( =59.6 a 62.9 y Mdn=61 a 63). Con relación al grupo control, no se encontraron mejoras posteriores a la intervención. Efecto de la intervención: pequeña (0.21 a 0.49) de acuerdo a la fórmula de Cohen. Conclusiones: Diseñar una intervención educativa con un periodo de duración más prolongado, para generar un mayor cambio positivo en los estudiantes. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Rendimiento académico es_MX
dc.subject Abandono escolar es_MX
dc.subject.classification Ciencias de la Salud
dc.title Efecto de una intervención educativa sobre motivaciones y rendimiento académico en estudiantes universitarios de enfermería es_MX
dc.type Tesis de maestría
dcterms.contributor Tirado Reyes, Roberto Joel::orcid::0000-0002-1492-7505::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Aguirre Zazueta, Alexia Gabriela::orcid::0000-0002-0686-4294 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Enfermería Culiacán
dc.degree.postgraduate Maestría en Enfermería
dc.degree.name Maestría en Enfermería
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess