Núñez Irizar, Zindy Pamela; Núñez Irizar, Zindy Pamela::orcid::0000-0001-5126-5875
Abstract:
Introducción: En la actualidad se ha mostrado que una paternidad responsable esclarece efectos favorecedores en el desarrollo psicosocial de los hijos y en general de la familia. Un factor importante es la participación de enfermería dentro de los discursos de los padres de familia que expresan sentirse en segundo plano en los contextos de salud durante el proceso de embarazo, parto y posparto. A su vez, se interpretan como invisibles en los servicios sanitarios y se muestran como personas excluidas limitando su acceso a ejercer la paternidad a su manera, así como también se posicionan con una actitud de espera de instrucciones del personal para poder actuar.
Objetivo: Interpretar las experiencias vividas de los estudiantes de enfermería desde el rol paterno.
Metodología: Estudio cualitativo fenomenológico en padres estudiantes universitarios que se realizó de agosto de 2022 a julio de 2024. Campo de estudio en una universidad pública en Sinaloa. Los participantes fueron seleccionados por técnica bola de nieve, el total de participantes se determinó por el criterio de saturación de información, para colectar la información se utilizó la entrevista fenomenológica. Para el análisis de datos se utilizó la hermenéutica de Heidegger.
Resultados: se observó que la etapa universitaria puede verse en riesgo de culminar exitosamente los estudios al encontrarse ejerciendo labores de crianza, dado a las responsabilidades académicas y familiares que influyen en el estudiante que es padre.
Conclusiones: Se espera que este estudio contribuya a una mejor comprensión de los desafíos y beneficios asociados con la paternidad durante los años universitarios, así como a la identificación de estrategias de apoyo efectivas para estos estudiantes.