DSpace Repository

Paternidad: Un estudio fenomenológico de las experiencias de los estudiantes en enfermería que son padres

Show simple item record

dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Enfermería Culiacán
dc.contributor.advisor Ahumada Cortez, Jesica Guadalupe
dc.creator Núñez Irizar, Zindy Pamela
dc.date.accessioned 2024-10-28T18:01:07Z
dc.date.available 2024-10-28T18:01:07Z
dc.date.issued 2024-10
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/824
dc.description.abstract Introducción: En la actualidad se ha mostrado que una paternidad responsable esclarece efectos favorecedores en el desarrollo psicosocial de los hijos y en general de la familia. Un factor importante es la participación de enfermería dentro de los discursos de los padres de familia que expresan sentirse en segundo plano en los contextos de salud durante el proceso de embarazo, parto y posparto. A su vez, se interpretan como invisibles en los servicios sanitarios y se muestran como personas excluidas limitando su acceso a ejercer la paternidad a su manera, así como también se posicionan con una actitud de espera de instrucciones del personal para poder actuar. Objetivo: Interpretar las experiencias vividas de los estudiantes de enfermería desde el rol paterno. Metodología: Estudio cualitativo fenomenológico en padres estudiantes universitarios que se realizó de agosto de 2022 a julio de 2024. Campo de estudio en una universidad pública en Sinaloa. Los participantes fueron seleccionados por técnica bola de nieve, el total de participantes se determinó por el criterio de saturación de información, para colectar la información se utilizó la entrevista fenomenológica. Para el análisis de datos se utilizó la hermenéutica de Heidegger. Resultados: se observó que la etapa universitaria puede verse en riesgo de culminar exitosamente los estudios al encontrarse ejerciendo labores de crianza, dado a las responsabilidades académicas y familiares que influyen en el estudiante que es padre. Conclusiones: Se espera que este estudio contribuya a una mejor comprensión de los desafíos y beneficios asociados con la paternidad durante los años universitarios, así como a la identificación de estrategias de apoyo efectivas para estos estudiantes. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Paternidad es_MX
dc.subject Estudiantes es_MX
dc.subject Enfermería es_MX
dc.subject.classification Ciencias de la Salud
dc.title Paternidad: Un estudio fenomenológico de las experiencias de los estudiantes en enfermería que son padres es_MX
dc.type Tesis de maestría
dcterms.contributor Ahumada Cortez, Jesica Guadalupe::orcid::0000-0003-0092-0221::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Núñez Irizar, Zindy Pamela::orcid::0000-0001-5126-5875 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Enfermería Culiacán
dc.degree.postgraduate Maestría en Enfermería
dc.degree.name Maestría en Enfermería
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess