Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/364
Title: | Estrategias colaborativas para la motivación en los estudiantes de la licenciatura en psicología |
metadata.dc.creator: | Gómez Acosta, Giselle Jaqueline |
metadata.dc.contributor.advisor: | Salazar González, Crisanto |
Keywords: | Estrategias colaborativas Jigsaw Juego de Roles Debate Motivación Motivación Académica |
Abstract: | Introducción: En la actualidad en aprendizaje para los estudiantes se convierte en un compromiso y obligación, más que en un disfrute por la vivencia del aprender y conocer lo desconocido, esto puede ser de origen psicológico y fisiológico. Así mismo, la inteligencia académica está íntimamente relacionada con la motivación, puesto que una persona que es inteligente emocionalmente mejora su propia motivación interna. Es así, donde se a partir de la aplicación de estrategias colaborativas tales como Jigsaw, Juego de Roles y Debate, se intenta que exista una relación significativa entre la motivación y el aprendizaje colaborativo, ya que la motivación está relacionada con el desempeño que tienen los estudiantes en el trabajo en equipo. Objetivo: Analizar las características que definen la motivación que se genera a partir de aplicar las estrategias colaborativas de juego de roles, Jigsaw y debate en grupos pequeños de estudiantes de la licenciatura en Psicología. Metodología: con un diseño mixto con predominio cualitativo, exploratorio descriptivo, la muestra fue de 34 estudiantes a quienes; se aplicó el MSLQ-SF como pre-test y post-test y un diario de campo para dar peso y soporte a lo que observó el investigador durante la implementación de estrategias colaborativas. Los en los resultados cualitativos ante la aplicación de las estrategias colaborativas de Jigsaw y debate no se obtuvieron diferencias significativas en la motivación y el aprendizaje de los alumnos ya que al aplicarse el instrumento MSLQF-SF se obtuvieron en su mayoría de dimensiones un p. valor >0.05; en cambio ante la estrategia colaborativa <Juego de Roles> tuvo un impacto significativo ya que movilizó al estudiante a la obtención de aprendizaje de la unidad vista en este momento que se mostraron más colaboradores de los normal, más interesados y activos ante su aprendizaje. Conclusiones: Se concluye que las actividades colaborativas son clave para potenciarla motivación y el proceso de adquisición de conocimientos, generando en los estudiantes motivación intrínseca y extrínseca para interesarse por los contenidos académicos ya que a través de las estrategias colaborativas Jigsaw, Juego de Roles y debate, se motivan aspectos intrínsecos positivos y negativos en los estudiantes, dando peso a aquellos que son intrínsecos. |
URI: | http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/364 |
Series/Report no.: | Clasificacion local; |
metadata.dc.type: | Tesis Maestría |
metadata.dc.degree.postgraduate: | Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud |
metadata.dc.degree.name: | Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud |
Issue Date: | Jul-2023 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Sinaloa |
Appears in Collections: | Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Estrategias colaborativas para la motivación en los estudiantes de la licenciatura en psicología.pdf | Texto Completo | 1.84 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License