Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/460
Title: | La dimensión emocional del fracaso escolar: un estudio de representaciones sociales en estudiantes de bachillerato |
metadata.dc.creator: | Millán Arenas, Brandon Moisés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zamudio Elizalde, Pedro Damián |
Keywords: | Dimensiones emocionales Fracaso escolar Representación social Educación media superior |
Abstract: | El fracaso escolar es concebido desde diversas perspectivas y es catalogado como un fenómeno educativo de carácter multifactorial. Particularmente, en este estudio se resalta la importancia de la dimensión emocional para el estudio del fracaso escolar y, en general, para el campo de la investigación educativa. El objetivo del presente trabajo fue analizar la dimensión emocional de las representaciones sociales sobre el fracaso escolar que tienen los estudiantes de bachillerato, donde se planteó como ruta metodológica el enfoque cualitativo y la aproximación procesual desde la Teoría de las Representaciones Sociales para cumplir con tal objetivo. Los participantes de este estudio fueron estudiantes de bachillerato (de primero, segundo y tercer año), muestra que se obtuvo a través de una selección no probabilística por conveniencia. Se utilizó un cuestionario y una entrevista semiestructurada para la recolección de datos, los cuales se construyeron a partir de recomendaciones que se consideran convenientes al momento de realizar estudios de representaciones sociales (Cuevas, 2016). Los resultados mostraron la presencia tanto de emociones de valencia positiva como negativa en las representaciones sociales sobre el fracaso escolar de los estudiantes de bachillerato. Las emociones de valencia negativa predominan en las representaciones sociales sobre el fracaso escolar de los estudiantes, mientras que las emociones de valencia positiva se vinculan más con: 1) experiencias antagónicas al fracaso, 2) un momento posterior a la experiencia de fracaso y 3) una actitud positiva que los estudiantes adoptan ante la experiencia de fracaso. Finalmente, se discuten los hallazgos de la presente investigación con la literatura y se resaltan los puntos de encuentro y las diferencias que estos tienen con los resultados que se obtuvieron a lo largo de este trabajo. |
URI: | http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/460 |
metadata.dc.type: | Tesis Maestría |
metadata.dc.degree.postgraduate: | Maestría en Educación |
metadata.dc.degree.name: | Maestría en Educación |
Issue Date: | Nov-2023 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Sinaloa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
La dimensión emocional del fracaso escolar un estudio de representaciones sociales en estudiantes de bachillerato.pdf | 970.94 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License