Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/582
Title: Construcción de proyectos de vida de jóvenes escolarizados situados en contextos de violencia y narcotráfico
metadata.dc.creator: Espaza Bernal, Víctor Horacio
metadata.dc.contributor.advisor: Araujo Jiménez, Eva Angelina
Keywords: Narcotráfico
Violencia
Escuela
Juventud
Abstract: El objetivo de este trabajo es analizar las experiencias, significados y proyectos de vida que las y los estudiantes definen en torno a los contextos de violencia relacionada con el narcotráfico en Sinaloa. En los últimos años el narcotráfico ha sido una de las principales problemáticas en el país. La inseguridad y la violencia son cotidianas y trastocan las prácticas sociales, formas de pensar y las maneras de interactuar de las y los estudiantes. Desde una perspectiva cualitativa y biográfica, nos aproximamos a las experiencias vividas de estudiantes, docentes, prefectos y vigilantes de la escuela preparatoria 2 de octubre, para explorar las formas en las que las juventudes definen sus proyectos de vida y sus expectativas de futuro; las condiciones bajo las cuales los distintos actores educativos dan sentido y significado al fenómeno del narcotráfico como una opción que posibilita otros proyectos de vida; así como las experiencias con las violencias relacionadas al narcotráfico en la comunidad. Del análisis derivan 3 apartados de resultados: a) experiencias con la violencia, amenazas e imaginarios sociales; b) narcotráfico como proyecto de vida, referentes y condiciones sociales, institucionales y familiares; 3) proyectos de vida alternativos. Concluyo que, la cercanía con el narcotráfico, un núcleo familiar desestabilizado, carencias afectivas y económicas, así como una falta de apoyo educativo por omisión o imposibilidad de ayudar por parte de docentes, posibilita que las juventudes construyan sus proyectos de vida desde el narcotráfico. Sin embargo, una práctica docente crítica busca impulsar espacios para imaginar proyectos alternativos de futuro, aun cuando los otros espacios de la vida de las y los estudiantes fallan.
URI: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/582
metadata.dc.type: Tesis Maestría
metadata.dc.degree.postgraduate: Maestría en Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Educación
Issue Date: Feb-2024
Publisher: Universidad Autónoma de Sinaloa
Appears in Collections:Maestría en Educación



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons