Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/723
Title: Motivación académica y estrategias didácticas en estudiantes de psicología en clases virtuales y presenciales
metadata.dc.creator: Gómez Sauceda, Samanta Crisel
metadata.dc.contributor.advisor: Zárate Depraect, Nikell Esmeralda
Keywords: Motivación académica
Estrategias didácticas
Caso clínico
Aprendizaje
Abstract: Introducción: Durante las clases virtuales por consecuencia de la pandemia COVID-19, el docente se enfrentó a nuevo entorno educativo poco explorado, se tuvieron que adecuar las estrategias didácticas y buscar que el estudiante se mantuviera interesado y motivado durante las clases, así mismo el regresar el aula genero un nuevo ajuste a la forma de impartir clases, por lo que en este trabajo se presentan la motivación académica extrínseca y las estrategias didácticas utilizadas por los docentes durante las clases virtuales y al regreso a clases presenciales, así como la especificación de las estrategias consideras como las más motivantes en cada una de las modalidades. Objetivo: Argumentar la presencia de la motivación académica y las estrategias didácticas que favorecen en los estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa en clases virtuales y presenciales. Metodología: Diseño cualitativo con enfoque fenomenológico, descriptivo- transversal, la muestra fue de 66 estudiantes del grupo de clínica, los instrumentos aplicados fueron: entrevista dirigido a docentes sobre el uso de estrategias didácticas, cuestionario sobre el uso de estrategias didácticas dirigido a estudiantes, escala de motivación educativa EME-28 y registro de observación no participante. Resultados: los factores extrínsecos de la motivación académica durante la modalidad virtual y presencial favorecieron al estudiante en cuanto al cumplimiento del objetivo de la tarea que fue: continuar sus estudios universitarios; las estrategias que más motivaron durante la modalidad virtual fueron: caso clínico, aprendizaje basado en problemas, exposición por parte del docente; mientras que en la modalidad presencial las que motivaron fueron: caso clínico, lluvia de ideas, aprendizaje basado en problemas y exposición por parte del docente. Se concluye que las estrategias didácticas que promueven la motivación en las dos modalidades fueron caso clínico, aprendizaje basado en problemas y exposición por parte del docente, así mismo los factores extrínsecos influyen en el aprendizaje del estudiante para llegar a la meta establecida. Palabras claves: Motivación académica extrínseca, estrategias didácticas, caso clínico, aprendizaje basado en problemas, exposición docente.
URI: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/723
metadata.dc.type: Tesis Maestría
metadata.dc.degree.postgraduate: Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
metadata.dc.degree.name: Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
Issue Date: Jun-2024
Publisher: Universidad Autónoma de Sinaloa
Appears in Collections:Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Motivación académica y estrategias didácticas en estudiantes de psicología.pdfTexto Completo3.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons