Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/723
Title: | Motivación académica y estrategias didácticas en estudiantes de psicología en clases virtuales y presenciales |
metadata.dc.creator: | Gómez Sauceda, Samanta Crisel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zárate Depraect, Nikell Esmeralda |
Keywords: | Motivación académica Estrategias didácticas Caso clínico Aprendizaje |
Abstract: | Introducción: Durante las clases virtuales por consecuencia de la pandemia COVID-19, el docente se enfrentó a nuevo entorno educativo poco explorado, se tuvieron que adecuar las estrategias didácticas y buscar que el estudiante se mantuviera interesado y motivado durante las clases, así mismo el regresar el aula genero un nuevo ajuste a la forma de impartir clases, por lo que en este trabajo se presentan la motivación académica extrínseca y las estrategias didácticas utilizadas por los docentes durante las clases virtuales y al regreso a clases presenciales, así como la especificación de las estrategias consideras como las más motivantes en cada una de las modalidades. Objetivo: Argumentar la presencia de la motivación académica y las estrategias didácticas que favorecen en los estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa en clases virtuales y presenciales. Metodología: Diseño cualitativo con enfoque fenomenológico, descriptivo- transversal, la muestra fue de 66 estudiantes del grupo de clínica, los instrumentos aplicados fueron: entrevista dirigido a docentes sobre el uso de estrategias didácticas, cuestionario sobre el uso de estrategias didácticas dirigido a estudiantes, escala de motivación educativa EME-28 y registro de observación no participante. Resultados: los factores extrínsecos de la motivación académica durante la modalidad virtual y presencial favorecieron al estudiante en cuanto al cumplimiento del objetivo de la tarea que fue: continuar sus estudios universitarios; las estrategias que más motivaron durante la modalidad virtual fueron: caso clínico, aprendizaje basado en problemas, exposición por parte del docente; mientras que en la modalidad presencial las que motivaron fueron: caso clínico, lluvia de ideas, aprendizaje basado en problemas y exposición por parte del docente. Se concluye que las estrategias didácticas que promueven la motivación en las dos modalidades fueron caso clínico, aprendizaje basado en problemas y exposición por parte del docente, así mismo los factores extrínsecos influyen en el aprendizaje del estudiante para llegar a la meta establecida. Palabras claves: Motivación académica extrínseca, estrategias didácticas, caso clínico, aprendizaje basado en problemas, exposición docente. |
URI: | http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/723 |
metadata.dc.type: | Tesis Maestría |
metadata.dc.degree.postgraduate: | Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud |
metadata.dc.degree.name: | Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud |
Issue Date: | Jun-2024 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Sinaloa |
Appears in Collections: | Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Motivación académica y estrategias didácticas en estudiantes de psicología.pdf | Texto Completo | 3.08 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License