Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/737
Title: | La construcción social del narcotráfico y la violencia en la niñez sinaloense, un estudio directo mediante la exploración de sus grupos primarios: familia, escuela y comunidad |
metadata.dc.creator: | López Vázquez, Carmen Michel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Burgos Dávila, César Jesús |
Keywords: | Niñez Violencia Dibujo temático Narcotráfico |
Abstract: | Sinaloa es uno de los principales estados productores y distribuidores de droga del mundo. La producción y trasiego ha generado un contexto de violencia que afecta de forma directa e indirecta a la población. Uno de los grupos más afectados es la niñez. Población en condición especial, que a diferencia de otros grupos vulnerables carece de la capacidad física, cognitiva, emocional y social de exigir o visibilizar de manera concreta las situaciones a la cuales es expuesta. El contacto de la niñez con las violencias derivadas del narcotráfico tiene como resultados derechos violentados, limitada calidad de vida y afectación en su desarrollo, generando una construcción de su realidad vinculada a sus vivencias cotidianas. El estudio analiza la construcción social del narcotráfico y la violencia en la niñez sinaloense a través de sus grupos primarios: familia, escuela y comunidad. La aproximación al campo se realizó mediante la técnica del dibujo temático (narrativo) en conjunto con entrevistas a profundidad. Dichas técnicas se aplicaron a niñas y niños de 4to, 5to y 6to de primaria, en entornos escolares ubicados en colonias con altos índices de violencia en la ciudad de Culiacán Sinaloa. Los principales resultados arrojan que, la niñez vive y reproduce la violencia presente en su entorno de forma consciente. Si bien, con otros niveles de conceptualización a la de la población adulta, las infancias reconocen al narcotráfico como un fenómeno social productor de violencia presente en la mayoría de sus espacios, formando parte de su cotidianidad. Resaltando la importancia de ver a la niñez como una población consciente, capaz de comprender su entorno y modificarlo. Teniendo procesos individuales y de socialización con sus pares generando ideas propias, pero, además, reinterpretándolas y modificándolas con la interacción y el dialogo con otros niños y adultos. |
URI: | http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/737 |
metadata.dc.type: | Tesis Maestría |
metadata.dc.degree.postgraduate: | Maestría en Trabajo Social |
metadata.dc.degree.name: | Maestría en Trabajo Social |
Issue Date: | Jun-2024 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Sinaloa |
Appears in Collections: | Maestría en Trabajo Social |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis - López Vázquez, Carmen Michel.pdf | 1.12 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License