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http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/739
Title: | La tutoría como estrategia de intervención para reducir incidencias de síndrome burnout en residentes de medicina interna |
metadata.dc.creator: | Loaiza Zazueta, Citlali Stephania |
metadata.dc.contributor.advisor: | Hernández Reyes, María de la Luz |
Keywords: | Tutoría Síndrome de Burnout Médico residente Intervención educativa |
Abstract: | Introducción: Los residentes de la especialidad de medicina interna, son profesionales del área de la salud que durante su proceso de formación académica deben cumplir con las exigencias que les demanda el plan de estudios de su especialidad, además están obligados a cumplir dos roles durante este proceso: el rol de estudiante y el rol de trabajador. Es así que este estudio se realizó en el Hospital Regional Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, el cual es un hospital sede donde cada año se aceptan residentes para continuar su formación. Objetivo: El objetivo principal de este estudio fue analizar la Tutoría como estrategia de intervención para reducir incidencias de Síndrome Burnout en médicos residentes de la especialidad de medicina interna. Materiales y Métodos: La muestra estuvo conformada por 30 residentes de los rangos R1, R2, R3 y R4. Se utilizó un enfoque mixto con énfasis cualitativo, con diseño exploratorio, descriptivo, explicativo. Los instrumentos utilizados fueron: Test MBI Maslach Burnout, Encuesta sociodemográfica, Registros de campo. Resultados: Se descubrió que la tutoría funciona de diversas maneras, proporciona múltiples beneficios a los residentes y genera un impacto positivo. Las tutorías brindan un espacio cómodo y relajante para la formación académica, donde a los residentes se les escucha y se le muestra interés en su proceso formativo. También es un espacio donde se comparten conocimientos sobre el control y manejo del estrés, la inteligencia emocional y la atención oportuna de los residentes en cuanto a la detección y prevención del burnout. Proporciona motivación y orientación durante el proceso de formación. Los resultados reflejan una reducción mínima en la incidencia del Burnout, ya que los cambios positivos posteriores a esta intervención se observan en las relaciones interpersonales y actitudes de los residentes. Conclusiones: La estrategia de Tutoría se puede utilizar para identificar oportunamente e intervenir de manera preventiva en residentes que presentan síntomas de burnout u otras afecciones médicas (p. ej., depresión, ansiedad, aislamiento, problemas de actitud). Establecer sesiones grupales como individuales de tutoría es factible, oportuno y esencial, ya que, como estrategia de intervención contribuye positivamente a la formación de los profesionales al proporcionar orientación, motivación y nuevos conocimientos para la salud personal. |
URI: | http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/739 |
metadata.dc.type: | Tesis Maestría |
metadata.dc.degree.postgraduate: | Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud |
metadata.dc.degree.name: | Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud |
Issue Date: | Jun-2024 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Sinaloa |
Appears in Collections: | Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud |
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