Abstract:
Introducción: Las estrategias activas se han sido utilizadas con mayor frecuencia para el desarrollo de competencias, una de ellas es la simulación de un caso clínico que se refiere a la implementación de un caso clínico escrito con la intención de simular una consulta para fomentar el desarrollo de las competencias. Objetivo: Evaluar las competencias logradas a través de la implementación de la estrategia de casos clínicos reales para utilizar principios generales nutricios en personas con enfermedades crónicas degenerativas en estudiantes del 8vo semestre de la Unidad de Aprendizaje Nutrición de la Licenciatura en Médico General UAS. Material y Método: se utilizó un diseño cuasiexperimental, mixto, con grupo control y grupo experimental, se aplicó un pretest y postets y diario de campo al implementar simulación de casos clínicos y enseñanza tradicional. Resultados: Cuantitativamente existió mejoría en 22 de los 23 ítems del instrumento donde se aceptó una P= <0.05, Cualitativamente mejoraron en el dominio de conocimiento. Conclusiones: A través de la simulación, los estudiantes pueden enfrentar escenarios clínicos realistas y practicar habilidades relevantes para su formación profesional, fortalecer así su capacidad de tomar decisiones y enfrentar escenarios efectivos.