Mayorquín Sánchez, Adolfo Enrique; Mayorquín Sánchez, Adolfo Enrique::orcid::0009-0006-0834-9911
Abstract:
Introducción: Las competencias clínicas son un conjunto de habilidades que un profesional de la salud desarrolla durante su formación. Sin embargo, se ponen en práctica con pacientes reales sin haber tenido una experiencia con el dominio de las habilidades. De este modo, se realizó una investigación donde se implementó un diseño didáctico por simulación de casos clínicos. Objetivo: Analizar las competencias clínicas en los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Imagenología al implementar una estrategia didáctica por simulación de casos clínicos de imagenología de cráneo, cuello, tórax y abdomen. Material y Método: Se utilizó un diseño mixto cuasiexperimental con un grupo control y experimental, con la aplicación de un pretest y postest al implementar una estrategia tradicional y simulación de casos clínicos, al finalizar se comparó y analizó el desarrollo de las competencias clínicas mediante un ECOE. Resultados: Cualitativamente, la implementación de un diseño didáctico por simulación de casos clínicos muestra un desarrollo en las habilidades técnicas, mientras que cuantitativamente se realizó la prueba U Mann Whitney el resultado de la variable de estudio dependiente tuvo un valor de P=0.042. Conclusión: Los componentes de las competencias clínicas en imagenología tienen un desarrollo positivo en los estudiantes al implementar un diseño didáctico por simulación de casos clínicos, mejoraron en habilidades en anatomía radiológica, criterios de calidad, palpación, comunicación e interrogatorio, mientras que en los estudiantes que usaron estrategias tradicionales, no hay cambios significativos en las habilidades comentadas.