DSpace Repository

Estrategia didáctica por simulación de casos clínicos en estudiantes de imagenología

Show simple item record

dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina
dc.contributor.advisor Soto Decuir, María Guadalupe
dc.creator Mayorquín Sánchez, Adolfo Enrique
dc.date.accessioned 2023-07-06T21:50:18Z
dc.date.available 2023-07-06T21:50:18Z
dc.date.issued 2023-07
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/366
dc.description.abstract Introducción: Las competencias clínicas son un conjunto de habilidades que un profesional de la salud desarrolla durante su formación. Sin embargo, se ponen en práctica con pacientes reales sin haber tenido una experiencia con el dominio de las habilidades. De este modo, se realizó una investigación donde se implementó un diseño didáctico por simulación de casos clínicos. Objetivo: Analizar las competencias clínicas en los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Imagenología al implementar una estrategia didáctica por simulación de casos clínicos de imagenología de cráneo, cuello, tórax y abdomen. Material y Método: Se utilizó un diseño mixto cuasiexperimental con un grupo control y experimental, con la aplicación de un pretest y postest al implementar una estrategia tradicional y simulación de casos clínicos, al finalizar se comparó y analizó el desarrollo de las competencias clínicas mediante un ECOE. Resultados: Cualitativamente, la implementación de un diseño didáctico por simulación de casos clínicos muestra un desarrollo en las habilidades técnicas, mientras que cuantitativamente se realizó la prueba U Mann Whitney el resultado de la variable de estudio dependiente tuvo un valor de P=0.042. Conclusión: Los componentes de las competencias clínicas en imagenología tienen un desarrollo positivo en los estudiantes al implementar un diseño didáctico por simulación de casos clínicos, mejoraron en habilidades en anatomía radiológica, criterios de calidad, palpación, comunicación e interrogatorio, mientras que en los estudiantes que usaron estrategias tradicionales, no hay cambios significativos en las habilidades comentadas. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.relation.ispartofseries Clasificacion local;
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Aprendizaje experiencial es_MX
dc.subject Competencias clínicas es_MX
dc.subject Diseño didáctico es_MX
dc.subject Simulación es_MX
dc.subject.classification Ciencias de la Salud
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.title Estrategia didáctica por simulación de casos clínicos en estudiantes de imagenología es_MX
dc.type Tesis Maestría
dcterms.contributor Soto Decuir, María Guadalupe::orcid::0000-0003-1543-6213::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Mayorquín Sánchez, Adolfo Enrique::orcid::0009-0006-0834-9911 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Medicina
dc.degree.postgraduate Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.name Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess