Abstract:
Objetivo: Determinar la influencia de la salud mental positiva y la adicción a la comida sobre el IMC/edad de los adolescentes.
Metodología: El presente estudio fue un diseño correlación predictivo con corte transversal. El muestreo aleatorio simple y la muestra fue de 239 adolescentes de edad de 14 a 18 años. Para medir las variables de interés se utilizó cedula de datos personales, la Escala de Salud Mental Positiva y la Escala de Adicción a la Comida.
Resultados: Participaron 239 adolescentes, la media de edad de los participantes fue de 16.03 (DE=.854) años y el IMC/edad 23.04 (DE= 5.06). El 59.4% fueron mujeres, lo que corresponde al estado nutricio el 28.5% cuenta con exceso de peso y el 20.5% tiene un bajo peso. Para determinar la influencia de la salud mental positiva (satisfacción personal, resolución de problemas, autocontrol, relación interpersonal) y la adicción a la comida sobre el IMC/edad de los adolescentes, se aplicó regresión lineal múltiple, se obtuvo un modelo el cual fue significativo (F = 12.568, gl = 12, p= 0.003), se identificó que los criterios: intento/deseo de dejar el consumo (β= .814, p= .006), consumo a pesar de las consecuencias (β= .778, p= .004), y tolerancia (β= - .612, p= .031), contribuyeron al modelo, al igual que la dimensión de salud mental positiva: relación interpersonal (β= .287, p= .037).
Conclusiones: Los adolescentes que cuentan con adicción a la comida tienen como principales problemas el intento/deseo de dejar el consumo, la tolerancia y el uso continuo a pesar del conocimiento de las consecuencias adversas. Para la salud mental positiva los adolescentes cuentan con un bajo nivel de relación interpersonal y relaciones interpersonales íntimas, la deficiencia de esta se pudiera atribuir debido a la situación de pandemia de COVID-19 que se está viviendo el mundo.