Abstract:
En los escenarios actuales donde predomina la ausencia de oportunidades laborales dignas para las nuevas generaciones e insuficiente inversión en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo cual impacta en los sistemas y dinámicas de la educación, se requiere de la implementación de estrategias que permitan al estudiante posicionarse en un quehacer con compromiso y visión de futuro. El objetivo de la presente investigación fue evaluar los efectos del aprendizaje in situ vs simulación en el desarrollo de la flebotomía en estudiantes de química durante el servicio social en el CIDOCS. La metodología consistió en una intervención mediante el paradigma mixto, con énfasis cualitativo y complemento en manejo de datos cuantitativos, en la que se emplearon como instrumentos un cuestionario de diagnóstico, registro anecdótico, lista de cotejo y una entrevista. La muestra se conformó por 6 estudiantes egresados de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas y que se encontraban realizando su servicio social en el laboratorio de análisis clínicos del CIDOCS. Los resultados indicaron que la contrastación de ambas estrategias en la presente investigación reveló que los jóvenes requieren ensayar y cometer errores en un entorno seguro que les ayude a fomentar su confianza en los procedimientos clínicos como la flebotomía. Para concluir, se enfatiza la importancia de la incorporación y uso de los simuladores en el área de la salud, ya que se promueve la creatividad e innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje de nivel superior.