DSpace Repository

Aprendizaje in situ vs simulación en la flebotomía en estudiantes de química durante el servicio social

Show simple item record

dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina
dc.contributor.advisor Salazar González, Crisanto
dc.creator Ávila Acosta, Susan
dc.date.accessioned 2024-06-03T20:14:14Z
dc.date.available 2024-06-03T20:14:14Z
dc.date.issued 2024-05
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/707
dc.description.abstract En los escenarios actuales donde predomina la ausencia de oportunidades laborales dignas para las nuevas generaciones e insuficiente inversión en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo cual impacta en los sistemas y dinámicas de la educación, se requiere de la implementación de estrategias que permitan al estudiante posicionarse en un quehacer con compromiso y visión de futuro. El objetivo de la presente investigación fue evaluar los efectos del aprendizaje in situ vs simulación en el desarrollo de la flebotomía en estudiantes de química durante el servicio social en el CIDOCS. La metodología consistió en una intervención mediante el paradigma mixto, con énfasis cualitativo y complemento en manejo de datos cuantitativos, en la que se emplearon como instrumentos un cuestionario de diagnóstico, registro anecdótico, lista de cotejo y una entrevista. La muestra se conformó por 6 estudiantes egresados de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas y que se encontraban realizando su servicio social en el laboratorio de análisis clínicos del CIDOCS. Los resultados indicaron que la contrastación de ambas estrategias en la presente investigación reveló que los jóvenes requieren ensayar y cometer errores en un entorno seguro que les ayude a fomentar su confianza en los procedimientos clínicos como la flebotomía. Para concluir, se enfatiza la importancia de la incorporación y uso de los simuladores en el área de la salud, ya que se promueve la creatividad e innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje de nivel superior. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Aprendizaje in situ es_MX
dc.subject Simulación es_MX
dc.subject Flebotomía es_MX
dc.subject Servicio Social es_MX
dc.subject Competencia Profesional es_MX
dc.subject.classification Ciencias de la Salud
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.title Aprendizaje in situ vs simulación en la flebotomía en estudiantes de química durante el servicio social es_MX
dc.type Tesis Maestría
dcterms.contributor Salazar González, Crisanto::orcid::0000-0002-8784-346X::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Ávila Acosta, Susan::orcid:: es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Medicina
dc.degree.postgraduate Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.name Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess