Castro Nieto, Yamel Amairami; Castro Nieto, Yamel Amairami::orcid::0009-0002-2035-0262
Abstract:
Las competencias emocionales son un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. La importancia de las competencias emocionales en los docentes universitarios radica en su papel integral en la formación de los estudiantes, más allá de la impartición de conocimientos académicos. Por tal motivo se realiza un curso de competencias emocionales en docentes con el objetivo de evaluar las competencias emocionales de los docentes del Campus I de la Facultad de Medicina. Con una metodología de enfoque cualitativo, implementando el método de estudio de caso en una muestra de 22 docentes del campus I de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Los resultados revelaron que los docentes necesitaban mejorar principalmente en las dimensiones de conciencia emocional y regulación emocional, aunque ya mostraban fortalezas en autonomía emocional, competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar. Tras la intervención, se observó un progreso significativo en conciencia emocional y regulación emocional, con una mejor gestión de las emociones propias y una percepción más clara de las emociones de los demás. Además, se observó un aumento en la preferencia por respuestas más positivas en la mayoría de los ítems, sugiriendo un posible fortalecimiento de las competencias restantes. Aunque estas últimas ya se encontraban en niveles óptimos, mostraron cambios positivos después de la intervención. De esta manera, se puede concluir que la investigación cumplió con lo estipulado identificando, reconociendo, describiendo y analizando las competencias emocionales.