DSpace Repository

Competencias emocionales en docentes de la facultad de medicina campus I

Show simple item record

dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina
dc.contributor.advisor Alvarado Félix, Esmeralda
dc.creator Castro Nieto, Yamel Amairami
dc.date.accessioned 2024-07-09T16:50:43Z
dc.date.available 2024-07-09T16:50:43Z
dc.date.issued 2024-06
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/753
dc.description.abstract Las competencias emocionales son un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. La importancia de las competencias emocionales en los docentes universitarios radica en su papel integral en la formación de los estudiantes, más allá de la impartición de conocimientos académicos. Por tal motivo se realiza un curso de competencias emocionales en docentes con el objetivo de evaluar las competencias emocionales de los docentes del Campus I de la Facultad de Medicina. Con una metodología de enfoque cualitativo, implementando el método de estudio de caso en una muestra de 22 docentes del campus I de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Los resultados revelaron que los docentes necesitaban mejorar principalmente en las dimensiones de conciencia emocional y regulación emocional, aunque ya mostraban fortalezas en autonomía emocional, competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar. Tras la intervención, se observó un progreso significativo en conciencia emocional y regulación emocional, con una mejor gestión de las emociones propias y una percepción más clara de las emociones de los demás. Además, se observó un aumento en la preferencia por respuestas más positivas en la mayoría de los ítems, sugiriendo un posible fortalecimiento de las competencias restantes. Aunque estas últimas ya se encontraban en niveles óptimos, mostraron cambios positivos después de la intervención. De esta manera, se puede concluir que la investigación cumplió con lo estipulado identificando, reconociendo, describiendo y analizando las competencias emocionales. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Competencias emocionales es_MX
dc.subject Educación superior es_MX
dc.subject Docentes universitarios es_MX
dc.subject Educación emocional es_MX
dc.subject.classification Ciencias de la Salud
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.title Competencias emocionales en docentes de la facultad de medicina campus I es_MX
dc.type Tesis Maestría
dcterms.contributor Alvarado Félix, Esmeralda::orcid::0000-0001-8672-5536::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Castro Nieto, Yamel Amairami::orcid::0009-0002-2035-0262 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Medicina
dc.degree.postgraduate Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.name Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess