Benítez Rodríguez, Miguel Ángel; Benítez Rodríguez, Miguel Ángel::orcid::0009-0006-5929-9838
Abstract:
Introducción: El proceso de enseñanza a través del tiempo ha requerido de cambios de acuerdo con la modernidad demandante, esto ha hecho necesario que las estrategias de enseñanza sean distintas a lo que tradicionalmente se ha realizado. El ABP es una estrategia que permite al estudiante pensar de manera critica para dar soluciones a problemáticas que enfrentaran en el contexto profesional. Objetivo: Evaluar el nivel de aprendizaje en el proceso de los protocolos de cráneo de Tomografía computarizada en estudiantes de la licenciatura de imagenología mediante el uso de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas en comparación con el método tradicional. Metodología: con un diseño mixto con predominio cualitativo cuasiexperimental, la muestra fue de 32 estudiantes en grupo control MT y 32 en grupo experimental con aplicación de ABP, se aplicó a ambos grupos Pretest y Postest de aprendizaje y cuestionario de opinión sobre el uso de la estrategia correspondiente, y un diario de campo. Resultados: el ABP mejora la enseñanza en los estudiantes de acuerdo con el Postest en comparación al grupo control. Asimismo, el MT fue efectivo en el proceso de enseñanza según los resultados obtenidos. Conclusión: el ABP demostró ligera mejoría en el proceso de aprendizaje por encima del MT dando respuesta positiva a la hipótesis planteada.