DSpace Repository

El aprendizaje basado en problemas como estrategia para mejorar los aprendizajes en estudiantes de la licenciatura en imagenología

Show simple item record

dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina
dc.contributor.advisor Ruiz Xicoténcatl, Juan
dc.creator Benítez Rodríguez, Miguel Ángel
dc.date.accessioned 2024-07-11T16:46:53Z
dc.date.available 2024-07-11T16:46:53Z
dc.date.issued 2024-07
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/759
dc.description.abstract Introducción: El proceso de enseñanza a través del tiempo ha requerido de cambios de acuerdo con la modernidad demandante, esto ha hecho necesario que las estrategias de enseñanza sean distintas a lo que tradicionalmente se ha realizado. El ABP es una estrategia que permite al estudiante pensar de manera critica para dar soluciones a problemáticas que enfrentaran en el contexto profesional. Objetivo: Evaluar el nivel de aprendizaje en el proceso de los protocolos de cráneo de Tomografía computarizada en estudiantes de la licenciatura de imagenología mediante el uso de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas en comparación con el método tradicional. Metodología: con un diseño mixto con predominio cualitativo cuasiexperimental, la muestra fue de 32 estudiantes en grupo control MT y 32 en grupo experimental con aplicación de ABP, se aplicó a ambos grupos Pretest y Postest de aprendizaje y cuestionario de opinión sobre el uso de la estrategia correspondiente, y un diario de campo. Resultados: el ABP mejora la enseñanza en los estudiantes de acuerdo con el Postest en comparación al grupo control. Asimismo, el MT fue efectivo en el proceso de enseñanza según los resultados obtenidos. Conclusión: el ABP demostró ligera mejoría en el proceso de aprendizaje por encima del MT dando respuesta positiva a la hipótesis planteada. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject ABP es_MX
dc.subject Licenciatura en imagenología es_MX
dc.subject Método tradicional es_MX
dc.subject Tomografía computarizada es_MX
dc.subject.classification Ciencias de la Salud
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.title El aprendizaje basado en problemas como estrategia para mejorar los aprendizajes en estudiantes de la licenciatura en imagenología es_MX
dc.type Tesis Maestría
dcterms.contributor Ruiz Xicoténcatl, Juan::orcid::0000-0002-0261-4191:role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Benítez Rodríguez, Miguel Ángel::orcid::0009-0006-5929-9838 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Medicina
dc.degree.postgraduate Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.name Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess